El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

Siete tendencias gastronómicas para 2014

Echemos mano de nuestras dotes adivinatorias, porque enero es el mes de las predicciones sobre lo que nos depara el nuevo año. Qué ropa se llevará, qué nuevas tecnologías utilizaremos, etc. Y con respecto a la comida, ¿qué nos depara el 2014 gastronómicamente hablando? En Mantel a Cuadros hacemos nuestras apuestas sobre tendencias gastronómicas:

restaurantes-productos-de-proximidadProductos de proximidad, cocinar con lo que tenemos al lado de casa: qué habitual es comprar una fruta en el supermercado y que al probarla, apenas tenga sabor. Son frutas que muchas veces están frías al cogerlas, porque proceden de cámaras frigoríficas donde se conservan más tiempo y pierden sabor.

Ahora se valora cada vez más que una manzana sepa a manzana, y que un tomate sepa a tomate, más allá de que pueda tener o no un aspecto de revista. Estamos dispuestos a pagar más si se garantiza que ese producto es natural y tiene sabor.

Por eso en 2014 crecerá la tendencia gastronómica que empezó el pasado año: la de la apuesta por los productos de proximidad, de productores cercanos a nosotros. Granjas o agricultores más pequeños ya se han puesto las pilas para aprovechar el tirón de los alimentos cada vez más naturales, como es por ejemplo el huerto de La Casita.

aros-cebolla-atun-restaurante-cera-23-barcelonaAlta cocina para carteras menos abultadas: los chefs estrella saben que la cosa no está bien y aunque los más ricos siguen siendo ricos, la gente de a pie tiene menos poder adquisitivo.

Por eso la alta cocina necesitaba un plan B y están surgiendo propuestas asequibles de alta cocina por parte de chefs estrella, como la de Fermí Puig. Tras cerrar el Drolma, su lujoso restaurante de hotel, acaba de inaugurar un nuevo restaurante en Barcelona donde el precio medio de carta es de 35 euros.

Pero quizá el mejor ejemplo es el de David Muñoz, propietario del restaurante DiverXO, que ha conseguido tres estrellas Michelín y dice ser un mileurista. Incluso abrió hace un año un restaurante low cost llamado StreetXO, “la única vía para ser rentables”, según él.

restaurantes-sello-denominacion-de-origenEl origen del producto aparece en la carta: la denominación de origen es cada vez más importante y se potenciará la tendencia donde en el nombre del producto se diga también su lugar de procedencia, reforzando así su calidad.

Las cartas de los restaurantes ya empiezan a especificarlo, por ejemplo: la gamba roja de Denia, los melindres de Melide, el cordero lechal de Castilla y León… ¿A que no es lo mismo decir por ejemplo “queso gallego” que decir “queso gallego de Arzúa”?

comida-restaurantes-para-celiacosLas intolerancias, protagonistas de nuevos platos: cada vez hay más conciencia con las alergias e intolerancias y los envases incluyen más datos sobre alérgenos. Alimentos sin gluten, sin lactosa, aptos para diabéticos, bajos en sal… Las marcas seguirán apostando por adaptar los ingredientes de sus productos, para así llegar a un público más amplio y demostrar su “compromiso”.


pequeños-comerciosLarga vida a los pequeños negocios:
frente a la cultura de supermercado que supuso el cierre de muchas tiendas pequeñas, se vuelve a valorar la experiencia de compra en tiendas de comestibles, donde el vendedor tiene tiempo para compartir unos minutos de charla o incluso te llama por tu nombre.

Las tiendas especializadas están de moda y pueden asegurar mejor la calidad de los productos. Dos ejemplos son Vom Fass, tienda especializada en vinagres, aceites y licores o Granja Armengol, especializada en yogures, quesos y otros productos lácteos.

mercado-de-comida-madridComer en el mercado: los puestos de comida callejera están duramente regulados en España, en contraste con lugares como Nueva York, donde nos topamos con puestos de perritos calientes y kebabs a cada paso. Nuestro equivalente aquí podrían ser los lugares que hay dentro algunos mercados de comida, donde poder tomar unas tapitas o comer al mediodía, rodeados de puestos de materia prima mientras disfrutamos de un plato elaborado.

 

mejor-restaurante-vegetariano-teresa-carles-barcelonaLa sofisticación llega a la cocina vegetariana: hace años hablar de comida vegetariana era igual a hablar sobre platos aburridos e insulsos. Con el tiempo, las verduras se han ido combinando con ingredientes que realzan su sabor, mezclas nuevas que no nos habíamos imaginado.

Cada vez abren más restaurantes con propuestas vegetarianas que dan una vuelta al aparentemente aburrido mundo de las verduras, el restaurante vegetariano Teresa Carles (Barcelona) es uno de los mejores ejemplos que conozco.

Estas son mis predicciones pero… ¿qué crees tú que se llevará en 2014 en el mundo de la gastronomía? ¡Feliz año gastronómico para todos!

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

4 comentarios en “Siete tendencias gastronómicas para 2014

  1. Me gustan! Sobre todo la de alta cocina para carteras poco abultadas y la de comer en el mercado, más vale ir empezando con el gimnasio que se aproxima un 2014 muy culinario!

    1. sí! La tendencia de comer en el mercado es genial, como el restaurante del mercado de Santa Caterina. Una experiencia imprescindible!

ESCRIBE UN COMENTARIO