El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

PanDemonium, el templo del pan en Vigo

¡Lo prometido es deuda! Después de haberos enseñado en Instagram, la cantidad de panes que compramos en Pandemonium, aquí tenéis el veredicto. Y diréis que «menudo esfuerzo» han hecho éstos para catar unos panes de ese edén de la panadería, y teneis razón nos quejamos de vicio… somos unos súper afortunados (y unos súper panadict@s).

PanDemonium está considerada como una de las mejores panaderías de Vigo y de España, y no nos extraña. Sus panes están elaborados al 100% con masa madre y harinas ecológicas, y también hacen masas de pizza, unas deliciosas piezas de bollería y otros dulces. El poeta inglés John Milton decía en sus versos épicos de «El Paraíso perdido» (1667), que PanDemonium era la capital del inframundo, pero en esta panadería le han dado la vuelta a ese concepto. Sus hornos arderán como el infierno, pero sus panes son un manjar de dioses.

Su propietario, Diego Marín, es un tinerfeño afincado en Galicia que antes de dedicarse a la panadería era maquillador de efectos especiales en el cine, participando en películas como Hable con ella y Mortadelo y Filemón. Debido a la inestabilidad laboral de ese sector, y como se le daban bien los fogones, decidió estudiar cocina y es cuando se enamoró de la panadería. A partir de ahí, sus manos cambiaron las brochas de maquillaje por la masa madre. En estos tres años que lleva abierta, ha conseguido numerosísimos premios y se ha coronado como templo de peregrinaje para los amantes del pan.

Cata de Panes de Pandemonium

Para la cata escogimos 4 panes de las muchas variedades que ofrecen en su despacho de Vigo (calle Serafín Avendaño, 6). El pan de espelta integral, el pan de semillas con centeno y trigo Caaveiro, el pan rojo Tintococum y el Miga de Oro 2022. Todos riquísimos, todos ideales para comer solos o acompañados con lo que más os guste y todos merecedores de estar en lo más alto del pódium.

Pero nuestras papilas gustativas han dado su veredicto final, y no ha sido fácil porque como digo el nivel es muy alto y muy parejo. Pero… hemos venido a jugar, ¿no? Te contamos:

1. Pan de Semillas, con harinas de centeno y de trigo gallego Caaveiro. Tiene un sabor muy intenso y especial. Es de esos panes que no puedes parar de comer por ese sabor que describimos, y por tener un olor, una miga y una esponjosidad que te atrapa. Súper vicioso, quedáis advertidos.

2. Pan de Espelta Integral. Tiene ese sabor profundo, característico de la espelta, ligeramente dulce y con un toque a nuez. La corteza crujiente y tostada tiene una gran presencia, y un gusto que nos rechifla.

3. Pan Rojo con Tintococum (higo tinto), el más original de todos. Tiene un aspecto desenfadado y “gore” que nos mola bastante (con los ojos también se come), y el sabor no defrauda. Quizá menos húmedo y compacto en miga que los dos anteriores, aspecto que nos gusta un poquito menos. Pero la corteza tiene un punto “crunch” interesante por el mix de semillas que incorpora, y es un pan muy polivalente para comer solo o con todo lo que se os ocurra.

4. Pan Miga de Oro 2022 elaborado con harina de trigo país (la mezcla contiene trigo Caaveiro). Este pan está considerado uno de los 50 mejores panes de España y se llevó el Premio Miga de Oro gallega en el año 2022. ¡Ahí es nada! Y claro, con ese nivel reconocido es un pan que no defrauda. La corteza es dorada y crujiente, con una ligera resistencia al morder que nos ha gustado mucho. Al igual que la miga, suave, ligera, elástica y no excesivamente densa, muy rica ideal para hacer tostas dulces o salada, o mojar directamente en unos huevos fritos (¡uno de los mayores manjares que ha inventado el ser humano!).

Ir a PanDemonium debería de ser obligatorio al menos una vez en la vida, y cargar hasta los topes una bolsa con todos estos panes. Además dan la opción de que te lleves la porción que quieras de todas las variedades que tienen, no tienes por qué comprarlos enteros. Ideal para hacer una cata.

Y ya de paso te podrás llevar, para darte un caprichito dulce bien merecido, un croissant, un pain au chocolat, un bizcocho de limón, una tarta de queso o un deliciosísimo vigottone (su variedad de panettone). Cualquiera que escojas te transportará a los cielos desde el primer bocado, prometido. Nosotros probamos el vigottone y su croissant, que también está muy rico. Con un hojaldrado precioso y mucho sabor.

La chica que nos atendió era súper amable y nos explicó con mucho detalle las harinas de cada pan. Cuando le dijimos que queríamos hacer una cata de panes, creo que se emocionó y nos empezó a ofrecer panes y dulces y claro, no podíamos decir que no. ¡Hace muy bien su trabajo desde luego! Vende los productos con pasión, porque la calidad que tienen es súper buena.

En fin, que después de la cata salimos rodando. Menos mal que no vivimos en una calle en cuesta… xD 

 

PanDemonium, de las mejores panaderías de España

 
Dirección: rúa Serafín Avendaño, 6, Vigo.
Horario: martes a viernes de 9:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
Teléfono: 886 13 34 80
 
 
 
*algunas imágenes son de Pandemonium
Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO