El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

La tarde más dulce con los maestros pasteleros de Colectivo 21Brix

pastelería creativa

 

El dulce olor a chocolate recién hecho fue lo primero que noté al entrar en la escuela de pastelería Hoffmann. Su perfume inundaba una estancia dominada por uniformes blancos, los de los maestros pasteleros del Colectivo21Brix.

Jamás pensé que algún día podría asistir a algo tan especial como esto: algunos de los mejores pasteleros de España y del mundo reunidos para compartir conocimientos y mostrar sus dulces creaciones. Y digo creaciones porque los pasteles que presentan son auténticas obras de arte para la vista y el paladar. Sabores diferentes, texturas inesperadas e ingredientes que nunca habrías imaginado dentro de un pastel.

bombones-pasteleria-hofmann-colectivo-brix-barcelona-okpostre-pasteleria-miquel-guarro-colectivo-brix-OK

Soy una enamorada de la repostería y desde pequeña voy haciendo mis pinitos, pero nunca había tenido acceso tan de cerca a la alta repostería y a profesionales de este nivel, como Jordi Bordas, Rubén Álvarez, Jordi Farrés, Raúl Bernal, Josep María Rodríguez, Josep María Ribé o Miquel Guarro. Gracias a la invitación de Katirza, impecable organizadora del evento, me sentí una auténtica privilegiada, sólo junto a dos periodistas y unos cuantos estudiantes de pastelería que escuchaban atentos, intentando absorber la sabiduría de los mejores.

Cada pastelero llevaba un postre propio muy trabajado, tanto en el sabor o las técnicas de elaboración como en la presentación, toda una demostración de talento y creatividad, porque aquí no sirve con hacer un buen postre sino que hay que currarse también una presentación impecable. Sólo hace falta echar un vistazo a las fotos que ilustran este post.

Miquel Guarro presentó en una cajita de SelfPackaging, su postre sólo apto para adultos: un brioche con una crema en el centro que incorporaba whisky, cerveza y polvo de tabaco. Puede sonar raro pero os aseguro que estaba increíble. Por cierto que este chico es el ganador del Trofeo Lluis Santapau más joven de la historia, premio que le reconoce como Mejor Maestro Pastelero 2013.

Jordi Bordas, Campeón del Mundo de Pastelería en 2011 y Campeón de España de Escultura de Hielo, elaboró un kouglof, que era un bizcocho redondo perfumado con vainilla de Tahití y flor de saúco, relleno con una compota de mango que era de lo más refrescante y jugosa.

Josep María Ribé, Mejor Maestro Chocolatero Español, presentó un delicioso brioche con miel, lima e infusión de Jack Daniels; un sabor sorprendente y delicioso. Su compañero Josep Maria Rodríguez, Campeón del mundo de Pastelería en 2011, sorprendió con dos variedades de brioche a los que dio la forma de un sandwich: uno relleno de cremoso de chocolate con leche y nuez de pecan y el otro de vainilla y albaricoque salteado con caramelo en seco. Os recomiendo que visitéis la pastelería que tiene en Barcelona, “La Pastisseria“.

postres-colectivo-brix-mejores-pastelerias-barcelona-2-OKpostres-colectivo-brix-mejores-pastelerias-barcelona-1-ok

Pero lo bonito es que después comparten las recetas de cada postre, poniendo sus “secretos” en común, aprendiendo unos de otros, porque aunque sean profesionales siempre queda mucho por aprender. Estaban entre amigos y por eso no dudaron en confesar lo que se les da bien y lo que se les da mal: “como a mí no se me da bien la bollería, cogí la receta del croissant de éste (señalando a su compañero de al lado) y le añadí un toque diferente”, confiesa uno de los pasteleros, entre las risas y carcajadas de todos.

Cada pastelero compartió los ingredientes que había utilizado, el modo de elaborar su postre y respondía a las preguntas de algunos alumnos que asistieron a esta clase magistral. Nombraron ingredientes que en mi vida había escuchado, recetas complejas que incluían largos macerados y tiempos de infusión… ¡Qué atrás se queda mi modesta libreta de cocina! Después de esto no sé si me atreveré a hacer más postres en casa. O quizá sea al revés, quizá me anime a intentar cocinar postres más complejos, de estos que no salen bien ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera.

En cualquier caso espero poder volver a presenciar otro encuentro de Colectivo21Brix, porque esto demuestra que en España tenemos muy buenos profesionales de la gastronomía y la repostería, aunque tristemente, a veces no sean tan conocidos como merecen.

bizcocho-trenzado-pasteleria-hofmann-colectivo-brix-barcelonacroissants-bolleria-pasteleria-hofmann-colectivo-brix-barcelonapostre-colectivo-21-brix-escuela-pasteleria-hofmann-barcelonacolectivo-21-brix-mejores-pasteleros-bacelona

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Colectivo 21Brix

Web: colectivo21brix.com
 

 

Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS