El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

Los mejores croissants de Barcelona, dónde encontrarlos

¿Quién no ha probado un croissant en su vida?! Si no eres capaz de dejar de salivar mientras te lo imaginas y si te pirran a nivel dios, te recomiendo que leas este artículo de los mejores croissants de Barcelona elaborado por un nuevo colaborador del blog, Gabriel Alarcón, un gallego amante de los croissants que lleva años pateándose la ciudad en busca de los más deliciosos.

¡Menudo suplicio recorrer la ciudad buscando los templos de este dulce manjar! (nótese la ironía :-). Más grandes, más pequeños, con cuernos, sin cuernos, de mantequilla, de margarina, con relleno, sin relleno,… Los croissants se han convertido en una de las piezas más famosas y controvertidas de la panadería clásica y contemporánea, la lista de variantes es muy extensa. Pero antes de tirarnos de cabeza a catar, disfrutar y descubrir los mejores croissants de Barcelona, os propongo que nos pongamos en contexto.

¿Cuál es el origen del croissant? Francia, Austria… Existen varias versiones de croissants, pero todas coinciden en que se creó en la Viena del s. XVII durante el asedio de las tropas del Imperio Otomano. Para celebrar la victoria del pueblo austríaco los panaderos crearon un bollo con forma de luna creciente (la misma que lucía en la bandera turca). Desde entonces, y damos las GRACIAS, el croissant invadió Europa y el mundo.

El croissant… ¿Con o sin cuernos? El croissant original era recto, pero para diferenciarse, los panaderos de aquí empezaron a hacerlos con cuernos y de manteca de cerdo. Hoy en día nos podemos encontrar las dos opciones. Los que participan en competiciones suelen ser rectos, por exigencia de los organizadores.

Pero uno de los rituales más extendidos entre nosotros es trocear los cuernos del croissant y mojarlos en un delicioso café, chai tea latte, leche con cacao, etc. ¿Es tu caso? El mío si, lo confieso 🤤.

Cómo debe ser el croissant perfecto: ¡para gustos, colores! En mi opinión podemos decir si un croissant es bueno o no tan bueno atendiendo a su aspecto exterior y a su calidad interior. Que tenga un buen color (con o sin cobertura) y una buena forma proporcionada y equilibrada. Por otro lado, que sea crujiente al morderlo pero a la vez tierno gracias a la melosidad de la mantequilla. Que no sea demasiado dulce y a la vez tenga un ligero punto agrio. También la cantidad, tamaño e irregularidad de las ‘burbujas’ o huecos en su interior nos dará pistas de si ha tenido una buena fermentación.

 

Los mejores croissants de Barcelona. Nuestra puntuación

Para hacer este ranking con los mejores cruasanes de Barcelona (o croissants, como prefiráis) nos hemos basado en estos aspectos: Jugosidad, Aspecto/Forma Exterior, Cobertura, Relleno, Crujiente, Sabor y Estructura Interior.

En cada gráfica de «mantel a cuadros» encontrarás cada una de esas variables puntuada del 1 al 5, siendo el 5 lo máximo….Ready?!

 

Pastelería Ochiai – Croissant de Chocolate y Namelaka

Calle Comte d’Urgell, 110. Barcelona
El maestro Takashi Ochiai y todo su equipo consiguen hacer uno de los mejores croissants de la ciudad, ¡sin lugar a dudas! Entre todas sus variedades de rellenos, TODOS, absolutamente todos, no tienen desperdicio. Además de que son una auténtica preciosidad.

Están hechos con mucho cariño y delicadeza, casi como si fuesen hermosas piezas de orfebrería. Entre sus éxitos, en el año 2013 ganó el galardón al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España. Cuando escucho la palabra, o mejor dicho el apellido, ‘Ochiai’ mis sentidos activan inmediatamente el modo glotón (y curioso) y no hay quien los pare. Aquí la puntuación del croissant de Ochiai en cada aspecto analizado. NOTA GLOBAL: 9

 


Pastelería Brunells – Croissant de pistacho

Calle de la Princesa, 22. Barcelona
Este se lleva la palma. Es muy completo, equilibrado e irresistible… Si viviese en esa calle me zamparía uno cada día con los ojos cerrados, o mejor abiertos porque es realmente precioso! Sin duda de los mejores croissants de Barcelona.

Además del croissant sencillo de mantequilla, tienen una gran variedad opciones con distintos rellenos (chocolate, coco y mango, mojto,…). Algunos son de temporada, pero en cualquier parte del año encontraréis un montón de opciones para todos los gustos y paladares. Aquí la puntuación del croissant de Brunells en cada aspecto analizado. NOTA GLOBAL: 8,5

 

 


Pastelería Hofmann – Croissant de Mango

Calle dels Flassaders, 44. Barcelona
Ocupando el tercer cajón del podio tenemos este riquísimo croissant. Empezando por los extremos y acabando en el centro, o troceándolo a la mitad, empezando por ahí y acabando por sus extremos… Cualquier forma de comerlo es válida para saborearlo y disfrutarlo. Hofmann es sinónimo de calidad y mimo en todas sus elaboraciones, y ésta no iba a ser menos. Es otro de los mejores croissants de Barcelona.

Solo le pondría un pequeño «pero» a este croissant en concreto. El relleno está rico, pero es demasiado líquido y es fácil que se te escurra entre los dedos y pueda aterrizar en la mesa o en tu pantalón…xD. Aquí la puntuación del croissant de Hofmann en cada aspecto analizado.NOTA GLOBAL: 7,5

 


Pastelería Bubó – Croissant de Mazapán

Calle de les Caputxes, 10. Barcelona
Para los mazapanlovers (y el resto de los mortales). Es una gozada entrar en este local, es precioso de arriba abajo y además ¡huele que alimenta! En sus pasteles y piezas de bollería también llama la atención su estética, muy cuidada y bonita.

Además podemos acompañarlo de un delicioso café, infusión,… e incluso pedirlo para llevar, y disfrutarlo sentados o paseando en los alrededores de Santa María del Mar, que está a un par de pasos (literal). Este croissant en concreto tiene muchos puntos positivos, pero quizá se haga demasiado dulce para algunos, por la suma de la cobertura y el relleno. Aquí la puntuación del croissant de Bubó en cada aspecto analizado. NOTA GLOBAL: 6,5

 


Panadería Turris – Croissant de Chocolate

Calle Compte Borrel, 75. Barcelona
De paso que vais a comprar su mítica e icónica barra de pan de 4 ‘punxes’ (riquisísima por cierto), ¿por qué no llevaros uno de estos croissants? Son súper monos, dan ganas de llevarse media docena. Pero en esos casos mejor poner cabeza y llevarse uno, o dos.

La base del croissant es buena, en cuanto a su estructura, hojaldrado y con jugosidad. Pero su relleno no me acaba de convencer. Si mejorasen este aspecto creo que sería un serio aspirante a entrar en el olimpo de los dioses croissanteros. Aquí la puntuación del croissant de Turris en cada aspecto analizado. NOTA GLOBAL: 6

 

 


Forn Mistral – Croissant de Crema

Ronda de Sant Antoni, 96. Barcelona
Sus minicroissants son una auténtica delicia. ¿Que no los conoces todavía? En caso de que no, ya leerás el resto del artículo más tarde y sal corriendo a comprar unos cuantos. Lo que me pasa con ellos es que, compre los que compre, me los como todos del tirón, como si fuese una bolsa de pipas…

Los croissants más grandes también están buenos, pero a este en concreto (quizá no era mi mejor día) creo que le falta un poco de estructura, mejorar un pelín el aspecto exterior y que el relleno sea un poco menos dulce y denso. También es justo decir que el relleno de chocolate mejora en este sentido, y lo convierte en una opción bastante irresistible. Aquí la puntuación del croissant de Forn Mistral en cada aspecto analizado. NOTA GLOBAL: 5,5

 


Pastelería La Colmena – Croissant de Mantequilla

Plaza del Ángel, 12. Barcelona
Desde 1849 endulzando Barcelona. Ahí es nada! Sus turrones son 100% recomendables, y sus croissants también. Este en concreto presenta un aspecto bastante bonito y atractivo, pero lo mejor es cuando le hincas el diente. En ese momento nuestras papilas gustativas hacen palmas, y a nuestro estómago sus ojos se le hacen chiribitas pensando que pronto aterrizará en su interior este riquísimo manjar.

Es crujiente a la vez que jugoso, y esa mezcla entre dulce y un toque ácido (láctico) te llevará al cielo! Aquí la puntuación del croissant de La Colmena en cada aspecto analizado. NOTA GLOBAL: 7,5

 


Pastelería La Farga – Croissant de Mascarpone y Frambuesa

Calle Gran de Gràcia, 262. Barcelona
La mítica pastelería nos ofrece un cruasán bastante aceptable. Capaz de hacernos la boca agua y saciar a nuestro gusanillo más glotón a cualquier hora del día. Tiene una forma exterior proporcionada, una cobertura un tanto naíf y un relleno rico, aunque de aspecto no muy atractivo a la vista una vez que lo troceamos a la mitad.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero creo que su estructura interior es mejorable, si lo comparamos con todos los anteriores. Aquí la puntuación del croissant de Farga en cada aspecto analizado. NOTA GLOBAL: 5

 

Artículo elaborado con Gabriel Alarcón.

 

Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS