El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

La Castanya, hamburguesas artesanas únicas en Barcelona

[Actualización: este bar ha cerrado. Sus dueños han abierto un nuevo y muy recomendable restaurante, cuya reseña puedes leer aquí]

Desde pequeña mi madre me inculcó lo malo que era el fast food de sitios como el McDonals y ese dicurso se me debió de meter tanto en la cabeza que sólo recuerdo haberme comido una hamburguesa en una ocasión. Lo que ella al principio no sabía es que su discurso era en vano, pues nunca he sido amante de la carne.

Pero el universo del fast food ha cambiado mucho y últimamente están surgiendo como setas, locales que apuestan por carne de calidad y productos ecológicos procedentes de granjas y proveedores locales. Y aunque a veces eso implique tenerse que rascar un poco más el bolsillo, nuestro paladar lo agradece sabiamente.

Mi último descubrimiento al respecto ha sido La Castanya, un nombre que evoca de todo menos hamburguesas, pero que se define como un “burger gourmet”. Es fácil pasarlo de largo porque su entrada no destaca demasiado entre el conglomerado de mini locales take away, de pizzas, bocadillos y baretos que se apiñan en la estrecha pero concurrida calle Escudellers.

Las hamburguesas de La Castanya

Ecológico puede significar dos cosas: un pretexto para inflar un poco los precios o estar de verdad ante un producto de más calidad. En La Castanya es absolutamente lo segundo y se nota nada más dar el primer mordisco. La carne de sus hamburguesas de ternera y de cordero proceden de granjas del pirineo catalán, los quesos son ibéricos (nada de lonchas de queso sandwich) y las salsas son 100% caseras, hasta el ketchup. Los congelados no tienen cabida aquí y sólo se utilizan productos frescos.

Hay opciones para todos los gustos; hamburguesas de ternera, de cerdo, de cordero, de pollo y hamburguesas para vegetarianos. Y si ninguna te convence, puedes construir tu propia hamburguesa eligiendo entre cuatro panes diferentes y añadiendo los ingredientes extra que quieras, desde el siempre socorrido extra de queso hasta ingredientes menos habituales, como la mermelada de cebolla o el calabacín a la plancha.

Aquí hasta las patatas son diferentes. Olvídate de esas patatas alargadas de forma perfecta e intenso color dorado, en La Castanya las patatas son desiguales porque están cortadas a mano. Se hacen al momento y están deliciosas. Pero recomiendo todavía más las pieles de patata acompañadas con un trío de salsas caseras. La ración es exageradamente grande y están muy sabrosas; todo un descubrimiento!

La forma de cocinar las hamburguesas también se escapa de lo habitual y es eso lo que les da un toque de sabor especial: todas sus hamburguesas se cocinan en una parrilla de piedra volcánica!

Los precios, más que ajustados dada la calidad de la comida. Las hamburguesas empiezan en los 6 euros hasta los 8,30 la más cara. Una pequeña suma para una comida abundante, sabrosa y buena. ¡Por cierto! También tienen un interesante menú del día, que suelen anunciar en su página de Facebook.

El local

Diseño minimalista, pocos elementos pero bien colocados y una presencia dominante de la madera, en la barra, las mesas, los bancos, las sillas y los taburetes. Tras la interminable barra con la que nos topamos en la entrada, la parte trasera del local alberga unas 10 mesas que suelen estar bastante solicitadas.

El menú está escrito sobre una pared tipo pizarra de colegio, donde verás de un vistazo todas las opciones y se te hará la boca agua con el manjar que sabes que te espera.


El detalle: Gran Hermano

En su web puedes ver en directo todo lo que pasa en el local, gracias a una cámara instalada allí.

Apenas hay decoración, tan sólo un par de cuadros adornan una de las paredes del fondo. La creatividad ya la pone el comensal porque en cada mesa hay un cubilete con ceras de colores con las que puedes pintar el mantel de papel que la camarera coloca ante ti.

Y ante esa oportunidad de demostrar tu talento como dibujante, tanto niños como mayores agarran un color y se ponen a dar rienda suelta a su imaginación (unos con mayor éxito que otros).

Así que para el momento en el que llega tu comida te das cuenta de que tu mantel ya no es blanco, pero no importa porque las dimensiones de los platos tapan la mayoría de la superificie para ocultar tu escaso talento artístico.

El personal que regenta La Castanya es amable a más no poder y si es la primera vez que vienes te explican la carta de arriba a abajo. Un trato que se agradece un montón, a pesar de no estar en un restaurante de postín.

Hamburguesería La Castanya

¿Dónde? Carrer dels Escudellers, 30. Barcelona
Teléfono: 936671617
Horario: lunes a jueves de 9:00 a 00:00. Viernes y sábado de 9:00 a 1:00 am.
Web: La Castanya
Precio medio: 8-15 €. Tienen menú del día.

 

Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS