El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

Los mejores croissants de Galicia, dónde encontrarlos

Aunque su origen no sea gallego, los croissants están bien arraigados en Galicia como parte de un buen desayuno o merienda (o tentempié a cualquier hora del día 😄), y cada vez surgen más locales que apuestan por elaborarlos con mimo y rebosantes de calidad. Por eso, y para los/las croissantslovers, en este artículo he recopilado los que podrían ser los mejores croissants de Galicia.

Después de ir buscando por las diferentes ciudades de la geografía gallega, los que aquí verás son los croissants de más calidad y mejor sabor que he encontrado. Así que apúntalos, porque algunos bien valen un pequeño viaje para disfrutar de ellos (si eso después supone un motivo de mudanza, no me hago cargo).

Pero antes, pongámonos en contexto, ¿cuál es el origen del croissant? Pues se creó en la Viena del s. XVII durante el asedio de las tropas del Imperio Otomano. Con el motivo de celebrar la victoria del pueblo austríaco, los panaderos crearon un bollo con forma de luna (como la de la bandera turca), y parece que gustó porque el croissant se quedó y se extendió por toda Europa, y más tarde por el mundo entero.

¿Con o sin cuernos? en sus orígenes el croissant era recto, pero para diferenciarse, algunos panaderos empezaron a hacerlos con cuernos, e incorporaron la de manteca de cerdo. Por eso hoy en día podemos encontrar las dos variantes, aunque los que participan en competiciones suelen ser rectos por exigencia de los organizadores.

Cómo debe ser el croissant perfecto: como buen gallego tiraré de comodín: ¡depende! 😄
En mi opinión, un croissant es bueno o no tan bueno en función de su aspecto exterior y su calidad interior. Que tenga una forma proporcionada, que tenga buen color, que sea crujiente al morderlo, pero a la vez tierno gracias a la melosidad de la mantequilla… Tampoco debe ser demasiado dulce, y sí tener un ligero punto agrio… Y si nos fijamos en el interior, debemos ver la cantidad, el tamaño y la irregularidad de las ‘burbujas’ o huecos de su interior, porque eso nos dará pistas de si ha tenido una buena fermentación.

Por cierto, que si con esto no os llega, no podéis perderos el artículo que hice con los mejores croissants de Barcelona.

 

Los mejores croissants de Galicia. Nuestra puntuación

Para hacer este ranking con los mejores cruasanes de Galicia (o croissants, como prefiráis) me he basado en los siguientes aspectos: Jugosidad, Aspecto/Forma Exterior, Cobertura, Relleno, Crujiente, Sabor y Estructura Interior. A veces nos los encontramos rellenos y con cobertura, riquísimos y estéticamente súper bonitos, pero en este caso me he centrado únicamente en los clásicos de mantequilla.

En cada dibujo «mantel a cuadros» que verás abajo, encontrarás cada una de esas variables puntuada del 1 al 5, siendo el 5 lo máximo….¿Preparado para descubrir los croissants más irresistibles? ¡Coge el babero porque lo necesitarás! 😋 🤤

 

Panadería Argibay, O Porriño

Lugar a Relva, 36410. O Porriño (Pontevedra) / Mercado do Calvario, Puesto 155. Calle Urzaiz, 183. Vigo

¡Este… este… te morirás al pegarle un bocado! Es el croissant más completo, equilibrado e irresistible… Si viviese en Porriño o alrededores me zamparía uno prácticamente cada día. Su estructura interior es perfecta, su aspecto exterior precioso y el gusto sencillamente te nubla la vista. Delicioso y crujiente de principio a fin (lo malo de llegar al final es que querrás más… quedas avisado/a!).

Además hay que destacar que todos los ingredientes con los que se elaboran sus croissants son ecológicos, con la dificultad que eso conlleva a la hora de su elaboración, ya que son ingredientes más inestables a la hora de cocinar, pero aportan mucho más sabor y son más saludables.

En esta panadería también encontrareis un montón de opciones para todos los gustos y paladares. Desde bicas, napolitanas, trenzas, panes deliciosos ecológicos, galletas, turrones y, la joya de la corona, panettones de varios tipos.

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 9,5


La Bulanxerí, Santiago de Compostela

Santiago de Chile, 16 / Dr. Teixeiro, 22 / Preguntoiro, 36 . Santiago de Compostela

Es uno de los mejores croissants de la ciudad, ¡sin lugar a duda! Que gusto (tremendísimo) pillarte uno y pasear tranquilamente por las preciosas calles de Santiago de Compostela, disfrutando de ambas cosas. Quizá el gusto eclipse a los demás sentidos, y solo tengas ojos para ese croissant, pero todos sabemos que el cuerpo es sabio, no lo contradigamos! 😄
TODO lo que hacen, absolutamente todo, no tiene desperdicio. Su variedad de panes es extensa, y se nota la calidad al olerlos, tocarlos y degustarlos.

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 9


Pastelería Habaziro y Veracruz Boutique, A Coruña

Habaziro (rúa Luís Quintas Goyanes, 2) / Veracruz Boutique (Avenida Finisterre, 3). A Coruña

Ocupando el tercer cajón del podio tenemos este riquísimo croissant. Todo lo que hacen es una auténtica preciosidad. Todo está hecho con mucho mimo, talento y delicadeza, casi como si fuesen hermosas piezas de orfebrería. Cada pastel, tartas, galletas y, por supuesto, croissants (clásicos o rellenos). Lo calificaría como arte efímero, deliciosísimo para nuestra vista y nuestros estómagos.

El croissant es un buen ejemplo de ello, el aspecto exterior (hojaldrado) y el interior (estructura alveolar) son de muy alto nivel. Su sabor es sencillamente delicioso.

La buena noticia para los que no dispongan de tiempo o les de pereza acercarse al obrador a comprarlos, es que disponen de servicio a domicilio! En su web e Instagram podéis echar un vistazo a sus elaboraciones. Creedme, cuando los probéis no habrá vuelta atrás, acabareis enganchaditos/as perdidos/as.

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 8,5


Panadería Anduriña, Ourense

Estrada a Rairo, 7. Ourense

Nos costó encontrarlo pero merece mucho la pena el ‘esfuerzo’. Su aspecto exterior es muy bonito y está muy bien estructurado, pero lo que más destacaría es su sabor, dulce y a la vez con ese punto láctico… vamos, una maravilla! Mis papilas gustativas hacían palmas y la ola mientras veían que aún quedaba croissant por comer.

Como los anteriores, también tenían otros productos y elaboraciones a la venta, como panes, empanadas, tartas variadas,… pero no tuvimos tiempo a probar nada más. Una pena, porque tenía realmente muy buena pinta! (una buena excusa para volver a Ourense).

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 8,5


Amásame Bakery Lab, Pontevedra

Praza dos Maios. Pontevedra

Un croissant muy rico, con un aspecto precioso, por dentro y por fuera, donde te puedes quedar un buen rato embobado contando cada una de las infinitas láminas que lo conforma.

Si te acercas a probarlo podrás saborearlo junto a un buen café o infusión de las que tienen a la venta. Además, te recomiendo que te atrevas también con su napolitana de chocolate y cualquiera de sus panes (el de cerveza, por ejemplo). Todo lo que nos ofrecen desborda calidad y mucha mucha dedicación.

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 7,5


Panadería Tahona, A Coruña

Praza de Lugo, 1 / Rúa Nova, 19 / Rúa Pintor Germán Taibo, 22 / Rúa La Torre, 32 / Av. Gran Canaria, 13/. A Coruña

Su forma no es la más atractiva de todos los que he probado, pero su sabor es brutal! En cada bocado podréis notar lo crujiente y tierno que es a la vez. Es uno de esos croissants que en tiempo récord llegará a tu estómago. Además, se nota que están elaborados con ingredientes de primera calidad, y que está hecho con mucho cariño y una gran componente artesanal.
PD.- Tienen rosquillas de anís y una quiche de verduras que merecen mucho la pena!

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 7,0


Pastelería Glaccé, A Coruña

Rúa Menéndez y Pelayo, 16. A Coruña

Sin duda una de mis confiterías favoritas de esta ciudad. Ofrecen productos de muy alta calidad, riquísimos (x1000), y con los que podemos disfrutar de esa pastelería de antaño que a veces añoramos.

El croissant en concreto no destaca por su forma y su estructura interior, y quizá sea demasiado jugoso, pero su sabor es de primera división. Tan delicioso que desearás que no se acabe nunca! No os perdáis además su roscón de reyes (cuando toca) y sus donuts, sobre todo el cubierto de chocolate. Son… buffff… inmejorables!

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 6,5


Pastelería El Molino, Vigo

Calle de Colón, 22 / Rúa Urzaiz, 102 / Av das Camelias, 132 / Rúa Cánovas del Castillo, 3. Vigo

Más de 70 años de tradición en Vigo! Este mensaje es el que nos aparece en su web nada más abrirla. A la hora de decidirnos tuvimos un criterio muy sencillo: Si lleva tantos años en activo será por algo.
Así que allí nos fuimos prestos y veloces! con ganas de probar esa ‘repostería exclusiva’ como ellos la definen.

El croissant que nos ofrece está realmente bueno y sabroso. Muy jugoso, pero sin excederse, un hojaldrado que le hace ser también crujiente a cada mordisco (en mi opinión podría serlo un pelín más, pero uno que es demasiado exigente a veces). Quizá si su estructura interior fuera un poco mejor, más consistente, estaría peleando por entrar en el TOP 5 de este artículo.
No pudimos probar nada más, pero mucho de lo que ofrecían tenía súper buena pinta.

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 6,5


Confitería Capri, Pontevedra

Rúa García Camba, 9. Pontevedra

Tradición en estado puro. Desde 1963 engordando a los pontevedreses y a sus visitantes (el paseo fluvial es muy bonito para contrarrestarlo, doy fe).

Con cuernos sí, pero se trata de un croissant muy rico. Demasiado rico como para no volver a por otro (el mismo día incluso). Puestos a pedir le quitaría el azúcar que le ponen por encima, porque más que aportar algo positivo creo que le da demasiada dulzura y desvirtúa su esponjosidad.
Dentro de su oferta destacaría sus deliciosas filloas (rellenas o no), los timbalitos, las glorias, los lazos y los florones de carnaval.

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 6,0


Confitería París, Pontevedra

Rúa La Torre, 6. A Coruña

Al igual que la Glaccé, se trata de una pastelería tradicional, en la que cuidan cada detalle y nos ofrecen mucha calidad y elaboraciones realmente bonitas.

El croissant destaca por ser muy crocante, y por tener un sabor más que aceptable. Pero quizá sea demasiado ‘aéreo’, lo cual compromete su jugosidad. Otro aspecto que no me acaba de convencer es el glaseado que lo recubre, que lo convierte quizá en demasiado dulce y desvirtúa un poco el aspecto exterior de un croissant clásico que presenta muy buenas proporciones (¡lo siento! quizá sea demasiado purista en este último punto).

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 5,5


Confitería Artesana Solla, Pontevedra

Rúa La Torre, 6. Pontevedra

Más tradición! Pastelería que lleva 55 años ofreciendo una gran variedad de elaboraciones con un marcado carácter artesanal. Sin duda le ponen mucho cariño, y emplean las mejores materias primas para elaborar sus deliciosos productos.

Los croissants no destacan por ser los más bonitos, ni los que presentan una estructura interior perfecta, o el mejor equilibrio entre dulzura y acidez. Pero a su sabor le damos más que un aprobado. Creo que cualquiera de nosotros lo disfrutaría acompañando a un café, un chocolate o una buena infusión (o sólo por supuesto).
Igualmente ricos son sus borrachitos (especialidad de la casa), la tarta de manzana y las mini tartas de Santiago. Que están para chuparse los dedos más de una vez.

Aquí abajo verás la puntuación del croissant en cada aspecto analizado.

NOTA GLOBAL: 5,0

 

 

Artículo elaborado por Gabriel Alarcón.

Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

2 comentarios en “Los mejores croissants de Galicia, dónde encontrarlos

  1. Si me sube el azúcar…sabemos por culpa de quién será. Jeje. Gracias por las recomendaciones, apuntaditas quedan. (Veremos si coincidimos en las puntuaciones, jejeje).

ESCRIBE UN COMENTARIO