El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

O Retorno, un gallego auténtico “da miña terra”

¡Vota este artículo!
Promedio: 4

 

Los gallegos, otra cosa no seremos, pero generosos y de buen comer somos un rato. Sólo hace falta ir a sitios O Retorno, donde la abundancia y la calidad van de la mano. Debe ser que tenemos muy arraigado el discurso de nuestras abuelas, que siempre nos ven delgados y por eso nos metemos unas raciones entre pecho y espalda, de las que quitan el sentido.

O Retorno no es más que un pasillo estrecho con una salita al final, aunque tanto en verano como en invierno plantan una buena terraza en la acera. Menos mal, porque en ese “recuncho” minúsculo no darían abasto con la cantidad de personas que ansían probar su comida.

No importa que las mesas sean pequeñas, que comas sobre un mantel de papel y con tenedores sencillos con mango de madera. Aquí las apariencias se dejan de lado y lo que importa es que el cliente coma bien.

La comida gallega de “O Retorno”

Un buen pulpo se sirve en plato de madera, en su punto justo de cocción, ni demasiado crudo ni demasiado cocido. Con un chorrito de aceite y espolvoreado con suficiente pimentón, y si puede ser acompañado de una montaña de cachelos, mejor que mejor. Puede parecer fácil, pero encontrar un sitio donde lo hagan bien es complicado.

[bctt tweet=”Aquí se come el mejor pulpo a la gallega de Barcelona, ¡muy auténtico!”]

Ir a este restaurante gallego es una apuesta segura. Aquí cocinan el mejor pulpo que he probado hasta ahora en Barcelona. Y el resto de sus platos están a la altura: una sepia a la plancha exquisita servida sobre un montón de patatas fritas, langostinos a la plancha frescos y sabrosísimos, lacón con cachelos, chuletón de ternera gallega, navajas a la plancha, merluza fresca, percebes, chocos…

Todo muy gallego, suficiente para calmar esa morriña que a veces me acecha y que no vuelve a sus niveles de normalidad hasta que me zampo una buena ración de productos de mi tierra.

En O Retorno las cantidades de comida son increíbles, nunca he visto nada igual en Barcelona. Menos mal que se pueden pedir medias raciones y aún así, es difícil acabárselas. Lo mejor es elegir a unos amigos que zampen como limas para no sentirse culpable por dejar algo en el plato.

Cuando comes en O Retorno, una lluvia de oh! oh! oh! te rodea. Son las personas que están sentadas a tu alrededor, que exclaman ante el inmenso plato que el camarero ha puesto ante sus ojos.

Por cierto, que O Retorno significa “el regreso”, así de seguros están. Una vez lo pruebes, no pensarás en otra cosa más que en volver.



— CARTA RESTAURANTE O RETORNO —

Como buen restaurante gallego, en O Retorno la carta está dominada por el pescado y el marisco, pero también tiene una buena selección de carnes de cordero, lacón y por supuesto entrecot de ternera gallega. Puedes ver la carta completa aquí:

BOTÓN-CARTA

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Restaurante gallego O retorno

¿Dónde? C/ Comte d’Urgell, 168. Barcelona
Teléfono: 934 531 104
Precio medio: 18-40 € por persona. El precio varía mucho según el tipo de marisco que pidas. Tienen menú de mediodía por 9,50 €
Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

11 comentarios en “O Retorno, un gallego auténtico “da miña terra”

    1. Hola Paula! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado el blog. He visitado el tuyo y me encanta! He visto que también tienes recetas muy interesantes, probaré a hacer alguna 🙂

      Un abrazo y nos leemos!

    1. Hola Frederic! Conozco El Porvenir!! Hace poco que lo probé y tienen también una comida excelente. Tengo que hacer un post sobre ellos, sin duda 🙂
      Gracias por tu comentario!

  1. Hola, no conozco este restaurante, al que suelo ir para comer el pulpo es al A Gudiña, pero últimamente no me está convenciendo mucho. Viendo lo que se comenta por aquí del O Retorno creo que iré algún día a probar, a ver que tal….. Buscando por internet, me encontré con este artículo http://www.grupoelreloj.com/noticia/26-el-mejor-pulpo-a-la-gallega-de-barcelona …el sitio no lo conozco, pero no pinta mal la idea de comer pulpo cocinado por un pulpeiro no? jejej si me animo a ir, ya os contaré.
    Por cierto, interesante blog, no lo conocía, pero a partir de ahora, me pasaré bastante a menudo, saludos 😉

    1. Hola Carlos! Pues nunca fui a A Gudiña, pero seguro que O Retorno es mejor, jejeje. Tienes que probarlo, creo que no te decepcionará. Y si pruebas el sitio que nos comentas ya nos contarás! Gracias por tu comentario y me alegro mucho de haber ganado un lector fiel! 🙂

  2. Muy bueno,lo recomiendo.
    Estuvimos cenando y pensando que eran platos pequeños,nos sorprendimos por la cantidad que nos pusieron,son generosos en todo lo que pedimos.

    1. Hola Rafael! Me alegro mucho que os haya gustado el restaurante, desde luego es un sitio al que hay que ir con mucha hambre jeje. En pocos sitios he visto unas raciones tan generosas y una comida casera tan auténtica. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

ESCRIBE UN COMENTARIO