Barcelona ofrece grandes lugares donde disfrutar de un buen cóctel, y continuamente van abriendo nuevos sitios dedicados al arte de la coctelería. Tanto es así que este año, tres coctelerías de la ciudad han sido elegidas entre las 10 mejores del mundo según el ranking «The World’s 50 Best Bars». En este post te hablamos sobre tres de los mejores coctelerías en Barcelona, con estilo propio, donde podrás probar sus cócteles de autor y disfrutarlos con quien te apetezca.
Y también dedicamos un espacio a la formación a la formación en bartender, cuya demanda está creciendo por la expansión de la cultura del cóctel, sobre todo en grandes ciudades.
Paradiso, entre las mejores coctelerías del mundo
Carrer Rera Palau, 4. Barcelona
El italiano Giacomo Giannotti es el artífice de este local, ubicado en un local clandestino en el barrio del Born que se alzó con el premio al Mejor Bar del Mundo por los «World’s 50 Best Bars». Se accede al bar a través de una puerta de una nevera antigua, situada dentro de un bar de Pastrami.
El espectacular ambiente da una pista del nivel de sus cócteles, que cada año se inspiran en una temática diferente. Por ejemplo, el «Fleming» es un cóctel inspirado en el descubrimiento de la penicilina, y explora la fermentación utilizando esporas de hongos. Un sitio muy especial e inolvidable, de las mejores coctelerías de Barcelona.
Sips, cócteles en «raciones» en una coctelería singular
Muntaner, 108. Barcelona
«Sips» significa sorbo en inglés, y define el concepto e este curioso espacio de alta coctelería. Las bebidas especialeso de colección son servidas en un formato diferente, raciones pequeñas que permiten alargar la duración y experiencia de la degustación. Algunos ejemplo son el ‘hot dog’ de pulpo o el ‘tartar’ de Jerez palo cortado.
El diseño del local también es innovador, porque no existe una barra protagonista, sino que hay varias, con el objetivo de eliminar la división física entre los clientes y los camareros.
Su tercer puesto en los «World’s 50 Best Bars» acredita que estamos ante una de las mejores coctelerías de Barcelona.
Dr. Stravinsky, un laboratorio de bebidas con premio
Carrer del Mirallers, 5. Barcelona
La coctelería Dr. Stravinsky ya fue premiada como la mejor coctelería de Europa a los pocos meses de abrir. En 2017 entró en el top 10 de los premios internacionales Tales of Cocktails, lo nombraros el mejor bar nuevo de Europa en los premios Bar Convent Berlin y como la coctelería con el mejor menú de España en los premios FIBAR 2017.
Esta coctelería ubicada en el barrio del Born apuesta por lo artesano y lo creativo. Han sofisticado las técnicas y maceraciones de cada preparado, con el objetivo de dar un toque único a sus cócteles. Por eso, tienen reservado un espacio a la producción de todas las bebidas con las que después se preparan los cócteles que sirven a los clientes. Como el «Fermented Colada», elaborado con ron blanco, kefir de leche, calua de piña y sirope; o el «Nus», con vodka destilado con hierba melissa, kombucha de fresa y jengibre y azúcar.
Formarse como bartender, cursos especializados
¿Sabías que existen escuelas especializadas en formar a bartenders? Pues sí, como European Bartender School, que es la escuela de bartending más grande a nivel mundial. Tienen 28 escuelas repartidas por el mundo y sus alumnos estudian para trabajar en los bares más reconocidos a nivel mundial.
Sus cursos, como el de Coctelería Internacional de 4 intensas semanas, están diseñados por expertos en bartending con prestigio mundial. Un buen bartender aprende a realizar muchas facetas, desde práctica de barra a free pour (sistema de medición de coctelería).
Existen multitud de cursos de bartender enfocados a formar los profesionales que después trabajan en las mejores coctelerías y bares del mundo. En el caso de European Bartender School, colaboran con el citado Paradiso, reconocido como el mejor bar del mundo en 2022, e incluso su dueño, Giacomo Giannotti, forma parte del equipo como miembro de la Junta Educativa. Además, gracias a los alojamientos de sus escuelas, ofrece a los alumnos la posibilidad de viajar por el mundo para seguir aprendiendo el oficio.