[POST CON VÍDEO FINAL] Si existe un paraíso para los amantes de la carne en Barcelona, ese es el restaurante Can Xurrades. Empezó como “taberna cárnica” en un antiguo local que se le ha quedado pequeño. Ahora, en el majestuoso restaurante que ocupa sigue ofreciendo lo que se puede encontrar en pocos sitios: carne de buey auténtica. Sí, porque lo que seguramente hayas probado no era buey.
Su chef, Rafa Martinez nos lo dejó bien claro en nuestra primera visita a este restaurante especializado en carnes. Nos explicó que lo que la mayoría de restaurantes venden como “buey” es en realidad vaca vieja.
La carne de buey es más cara, más difícil de encontrar y su maduración es laboriosa; hay pocos restaurantes en el mundo que ofrezcan el “Bos Taurus Ibericus”, cuyo tamaño es tres veces superior a un toro de lidia. El restaurante Can Xurrades es uno de esos pocos sitios en los que se puede disfrutar de esta carne, un auténtico manjar para los carnívoros.
Para abrir boca nos trajeron un surtido de entrantes: unos medallones de salmón ahumado con torraditas, unas habitas de Santa Pau guisadas con morcilla y mejillones, un trinchat de butifarra con foie, y unas croquetas de chipirón en su tinta sobre alioli de miel.
Todo delicioso, especialmente las croquetas, de las mejores que he probado. Nunca habría dicho que unas croquetas de chirriones en su tinta pudieran gustarme, ¿quién se imagina un chipirón con textura en crema? Pues de verdad, menudo invento, sublime.
Después nos trajeron un cuenco para cada uno, que contenía un delicioso revuelto e setas silvestres con huevo a baja temperatura, muy sabroso y jugoso, y que se disfruta de lo lindo si lo acompañas de un buen pan como el que nos sirvieron (es un peligro de pan, no puedes parar de picotearlo).
En la carta también encontrarás platos muy mediterráneos, como el jamón ibérico, la escalivada de ahumados, huevos estrellados con patatas y foie, parrillada de verduras, calçots con romesco, etc.
Ahora era el turno de los platos principales. Si seguís el blog ya sabéis que la carne no es una de mis predilecciones, precisamente. Por suerte a mi acompañante le fascina, así que pudimos presenciar el “show” que acompaña a los algunos platos de carne de la carta del Can Xurrades. Primero te traen un soporte con una piedra circular y plana que está abrasando, y después el plato con la carne cruda y unas patatas fritas increíblemente ricas. Lo que debes hacer es cocinar la carne en la piedra, para darle el punto de cocción que prefieras. Lujo para carnívoros.
Sólo hace falta leer alguno de los comentarios e Instagram cuando colgué una foto del plato, solomillo de buey de 8 años con maduración de 40 días : “Cuando muera quiero que me entierren rodeado de esa carne”. Una manera curiosa de ir al cielo, sin duda. ¡El Can Xurrades levanta pasiones!
Pro si no te gusta la carne no hay problema. En la carta encontrarás otro de sus platos estrella: el bacalao, cocinado de diferentes maneras: en esqueixada, bacalao a la llauna, bacalao sobre patatas panadera… Mi plato fue un delicioso bacalao a la miel, ligeramente rebozado y nada aceitoso, con una salsa suave y acompañado de manzana caramelizada y sobrasada ibérica. ¡Me encantó!
Como colofón a esta comida de lujo pedimos dos postres: unas fresas flambeadas con helado de vainilla y una tarta de queso. Muy buenos los dos, pero que no destacaron tanto frente a los platos salados, difícilmente superables.
Me fijé que el chef, Rafa Martínez, salía frecuentemente de la cocina e iba a hablar con los comensales, interesándose por cómo iba la comida. Muchos parecían asiduos al restaurante, buena señal. Seguramente algunos ya le vengan siguiendo la pista desde su antiguo local en el barrio de Gràcia. “Se nos quedó pequeño, la cocina sólo tenía 10 metros cuadrados y cada día dábamos de comer a 80 personas”, nos comentó.
Ahora, en este nuevo local Rafa Martínez puede campar a sus anchas, cual “Bos Taurus Ibericus”, en una gran cocina y un local enorme y elegante, que incluso tiene una barra de copas en la entrada.
Sin duda, es un restaurante imprescindible para los amantes de la carne, donde podrán probar el mejor solomillo de buey, chuletones, steak tartar de categoría, hamburguesa de buey. ¡Absténganse vegetarianos!
Vídeo sobre nuestra comida en Can Xurrades
Reserva en Can Xurrades a través de este banner
(Este banner es un enlace de afiliación. Si reservas mesa desde aquí El Tenedor me dará una pequeña comisión, SIN que a ti te cueste nada. ¡Mil gracias!)
Restaurante Can Xurrades
Dirección: Casanova, 212. Barcelona Horario: lunes a sábado de 13 a 24 h. Domingos noche cerrado Teléfono: 932 187 370 Web: canxurrades.com Precio medio: 25-40 euros.SIGUE LEYENDO...

Soy amante de la buena carne y la verdad es que puedo decir con honestidad que en Can Xurrades he probado de la mejor carne de mi vida. Un must!
Doy fe de que tu cara al probar esa carne fue un poema!! 🙂
Si te gustaron estas croquetas, a las del Xiringo querrás hacerle un huequito en el ataud.
jajaja me lo apunto! Me encantan unas buenas croquetas 🙂 Gracias por la recomendación!
Que guay, a mi esposo le encantará! A mi también me gusta la carne, pero el flipa! hehehe
Un saludo!
Seguro! Si es amante de la carne, este sitio es perfecto 🙂
Muchísimas gracias por la recomendación! Hoy hemos probado y la carne estaba de vicio, tiernita y sabrosísima. Hemos probado la de buey y la degustación de carnes, todo delicioso. Las alcachofas rellenas y los postres redondearon una comida increíble.
Me alegro mucho que os haya gustado, Kukinhas! La verdad es que los amantes de la carne disfrutan aquí un montón 🙂 Gracias por tu comentario!