El 11 del 11 fue el día elegido para presentar en Barcelona la revista FUET, que con ese nombre ya nos da una idea de qué puede tratar. Pues sí, en ella se habla de comida, en concreto sobre el «amor por la comida» y todo lo que la rodea, desde los orígenes de la materia prima hasta la degustación del plato.
La presentación se hizo en el espacio Food Cultura, encima del local de la Fábrica Moritz, donde todo es temático, desde estanterías con envases raros de comidas del mundo, o una lámpara de la que colgaban embutidos, hasta una cocina sólo decorada con cuadros de diferentes versiones de «La última cena».
En esta revista con nombre de embutido de los de toda la vida, se suceden una ristra de artículos, reportajes y textos creativos que profundizan en la comida como un elemento más de la cultura. Sus páginas están 100% libres de chefs con estrella michelín o delicatessen gourmet, es mucho más del «mundo llano». Solo hace falta decir que la idea surgión en una comida de tuppers, y no en un restaurante de postín.
Los fundadores de FUET, Eduardo García Llamas y María Arranz, han hecho realidad la romántica idea que supone hoy lanzar una revista en papel. Puede que estén locos, sí, o quizá hayan visto una oportunidad de recuperar la escritura tangible entre tanta digitalización.
Cada número estará centrado en un tema en concreto, en el primero se habla de los rituales gastronómicos, de todo tipo: la matanza del cerdo (con imágenes no demasiado agradables) o el «conxuro» de la Queimada gallega hasta los alimentos más utilizados en rituales de brujería. Contenidos de lo más variopinto para todos los paladares.
La revista está en castellano e inglés y pese a que su diseño puede parecer algo hipster (en la presentación había mucho moderneo) los artículos no son algo superficial. Se trata de textos pausados, originales y diferentes a los que podemos encontrar en una revista que hable de comida. Incluso hay alguna receta, pero como contenido adicional simplemente.
FUET se encuentra ya a la venta desde la web I love paper, pero también se vende en algunas tiendas en diferentes países. En Barcelona la puedes encontrar en la librería La Central, en la librería Laie del CCCB, en Loring Art o en Freetime, entre otros. Su precio es de 10 euros.
También tienen una web, donde escriben sobre cosas totalmente diferentes a las que aparecen en la revista, por si no te ha llegado con los contenidos en papel. Desde luego, la gastronomía es algo tan amplio y variado que da mucho para hablar…¡y escribir!
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!
No había oido hablar de esta revista. Este finde me acerco al CCCB a comprarla ya que me parece muy interesante.
Sí! Está muy bien y es muy original. Altamente recomendable!