El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

Xavier Sánchez, dueño de Sandwichez: “comer bien y de manera informal es un proyecto con futuro”

 

xavier sanchez, Sandwichez bocadillos Barcelona

Casi todo negocio tiene, de alguna forma u otra, la impronta de su dueño. Y la de Sandwichez es la calma y la tranquilidad que se respira en sus locales, la misma que transmite su dueño, Xavier Sánchez, con su voz pausada y tranquila. Cuando abrió el primer local de Sandwichez tuvo claro que sería un sitio de bocadillos muy diferente a los demás.

La vida tiene otro ritmo aquí, nada de cocinar platos a mansalva: los bocadillos se van haciendo según la demanda utilizando productos de granjas locales, las tartas son caseras y se elaboran a diario, hasta los aliños de las ensaladas son propios. Hablamos con el propio Xavier sobre los secretos de esta nueva dimensión en el mundo de los bocatas.

  • Tener a Ella Fitzgerald en el hilo musical no es lo habitual en un local de bocadillos. Por ahí ganasteis muchos puntos para mí. ¡Dime quién elige la música!

Pues la elijo yo mismo!! En el móvil siempre llevo la aplicación de Shazam a punto… y cuando oigo una canción que me gusta, la añado a nuestra lista de Spotify. Es fantástico, pues te permite encontrar autores similares a los que te gustan de una manera muy simple. Poco a poco, hemos ido haciendo una lista de más de 6.000 canciones que nos gustan… y que creemos gustarán a nuestros clientes.

  • En Sandwichez la carta es visual. El cliente ve un mostrador con los productos y elige. ¿Es oro todo lo que reluce o las apariencias engañan?

Efectivamente nos gusta decir que nuestra carta es la vitrina: escoges con la vista y así no hay sorpresas. La fórmula nos parece ideal, pero también hay que decir que los productos se van haciendo in situ en cada local en función de la previsión de ventas. Si en algún momento la vitrina está vacía, podemos confeccionar cualquier bocadillo o ensalada al momento.

  • Los lácteos son de una granja de la comarca de Osona, el aceite es de una cooperativa de Les Garrigues ¿Qué debe tener un producto para ser digno de entrar en vuestra carta?

Decir que nuestros productos son los mejores nos parece un tanto desmesurado, pero sí podemos asegurar que intentamos que lo sean. Entendemos que nuestros proveedores no son un mero intercambio comercial sino acompañantes del viaje. Seleccionamos los proveedores con esmero y cuando un proveedor ha sido seleccionado, difícilmente lo cambiamos. Podemos decir que la mayoría de los que fueron seleccionados cuando abrimos nuestro primer local hace más de 3 años, siguen con nosotros.

  • Me ha llamado la atención que en vuestros locales tenéis estanterías a la vista del público, en las que se ve la mercancía que utilizáis: sacos de cuscús, botes de especias, etc. Dejáis todos los secretos al descubierto…

Efectivamente… las estanterías que hay en el comedor son nuestro almacén. Nada que ocultar, al revés, nos gusta que los clientes lo vean y además entendemos que dan ambiente al local.


  • En vuestra web decís que Sandwichez es el proyecto de un pequeño emprendedor con 15 años de experiencia en el sector. Entonces, ¡no tan pequeño! ¿Por qué apostaste por el mundo de los bocatas?

Que no sea un novato en este mundo no quiere decir que no seamos pequeños, pequeñísimos, pero con muchas ganas y energía para tirar adelante un proyecto que nos llena. Estamos muy satisfechos de haber creado un equipo de unas 50 personas y afrontamos el futuro con ilusión.

La apuesta por el mundo de la restauración la hice hace ya bastante tiempo. Tuve la suerte de vivir un tiempo en los EEUU y allí entendí que comer bien y de manera informal es un proyecto con futuro. También me marcó un profesor que me recomendó que trabajase en lo que me gustaba y eso es lo que estoy haciendo.

  • Es sentarse en una de vuestras curiosas sillas y una ya se siente a gusto, en el ambiente reina una tranquilidad pasmosa. ¿Cómo lo conseguís? Además el estilo me recuerda al de algunos locales neoyorquinos.

Entendemos que es importante crear un espacio informal donde uno se sienta cómodo. Pretendemos hacer un lugar donde frecuentes de manera habitual, por lo cual es importante no sólo la decoración sino también la sonoridad, la música, el trato recibido, la calidad del producto, el precio pagado…. en definitiva, son muchos pequeños detalles que hay que cuidar para conseguir que un cliente vuelva.

  • En estos momentos tenéis cuatro locales en Barcelona y abriréis otro en breve. Sin embargo huís del concepto de franquicia. ¿Cómo se augura el futuro de Sandwichez?

El éxito o fracaso de SandwiChez en el futuro depende de las personas que trabajamos aquí. Hacemos reuniones periódicas con todo el equipo y comentamos que nos pueden copiar la decoración y la carta, pero lo que no nos pueden copiar es el espíritu, las ganas de hacerlo bien y de ser constantes en el tiempo.
No queremos franquiciar.

Franquiciar significa compartir tu marca con un tercero que no sabemos si se tomará las cosas tan en serio como nosotros. Frecuentemente el franquiciado exige rentabilidades rápidas y eso no va en consonancia con nuestra idea de construir una marca sólida y de referencia en el medio-largo plazo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

Un comentario en “Xavier Sánchez, dueño de Sandwichez: “comer bien y de manera informal es un proyecto con futuro”

ESCRIBE UN COMENTARIO