¿Cuál es el colmo de un panadero? Pues… apellidarse Barriga. Desde que nació, el destino de Xavier Barriga estuvo tan ligado a este alimento básico pero delicioso, que consiguió hacer del pan su profesión.
Ya venía de familia de panaderos y desde la infancia alternaba los deberes del colegio con hornadas de pan recién hecho. Obviamente esto último era mucho más apetecible, así que se quedó con lo bueno, que era lo que a él le gustaba hacer.
Pero como la modesta panadería de sus padres le quedaba pequeña, se echó la mochila al hombro y con 23 añitos decidió recorrer Francia, Italia, Portugal y Dinamarca, donde mientras trabajaba iba aprendiendo a hacer un pan cada vez mejor.
Toda esa sabiduría adquirida, la aplicó al fundar las panaderías Turris, que venden un pan artesano con muchísimo sabor y una bollería casera deliciosa.
Turris, ¿una de las mejores panaderías de Barcelona?
Adoro el pan y valoro mucho un pan bien hecho, con sabor, puro o con diferentes mezclas de cereales. Me habían hablado de Turris como una de las mejores panaderías de Barcelona y no sé si lo es, pero desde luego calidad tiene mucha.
Desde que probé su pan me hice adicta y cada fin de semana probaba uno diferente: pan de nueces, pan de pasas, de mezcla de cereales, pan de maíz, pan de Viena, de queso y cebolla, pan de ajo, etc.
Mis favoritos: el pan de Viena, que es ligero y tierno, el pan de chocolate y naranja y el pan de queso y cebolla, simplemente sublimes, os los recomiendo. Los tres se venden en barras medianas que se te harán pequeñas nada más probar el primer trozo. Con el pan tengo un problema y es que empiezo a hacer pellizcos con los dedos y en un santiamén veo que me he comido media barra. Un peligro.
La pastelería y bollería de Turris
Pero no sólo de pan vive Turris, su surtido de pastelería salada es de lo más variopinto, sólo hace falta que echéis un vistazo a las fotografías de abajo: pizzas, focaccias, cocas, empanadillas, mini croissants salados, bocadillos, panecillos y diferentes variedades de quiches.
Y por si fuera poco, sus rebosantes estanterías también tienen espacio para la bollería, las galletas y los pasteles. En Turris puedes ir a comprarte el desayuno, desde croissants, caracolas o napolitanas hasta ensaimadas o diferentes variedades de bizcocho; y también el postre, donde puedes elegir entre sus pastas secas, coquitos, crepes de naranja, almendrados, pastelitos de cabello de ángel, rosquillas de anís, tejas de amendra, el plum cake o su rica tarta de queso.
Pero sin duda lo más famoso son sus magdalenas, cuya receta Xavier Barriga desveló en su libro «Pan». Mucho se ha escrito sobre ellas y se han convertido en todo un fenómeno en la blogosfera gastronómica, incluso hay publicado un libro centrado en este dulce, donde enseña a elaborar magdalenas dulces, magdalenas integrales, tipo muffin, magdalenas sin gluten o magdalenas saladas.
Hoy Xavier habla desde una posición de más comodidad: tiene varias panaderías en Barcelona y otras ciudades catalanas, ha escrito varios libros y es un habitual de conferencias y talleres. Sus libros «Pan», «La caja de magdalenas», «Recetas caseras con pan de ayer», «La caja de galletas» y su última novedad titulada «Bollería», han sido libros de bastante éxito.
Una panadería que merece la pena probar en Barcelona.
Panadería Turris Barcelona
Dónde: Aribau, 158. Barcelona. Tienen varios locales en la ciudad y en otras zonas de Cataluña. Puedes verlos aquí.Teléfono: 932 179 606
Web: www.turris.es
Bien lo sabes tú, ¡me encanta el pan del Turris!
En general me encanta el pan, pero aquí lo hacen tan bien… y el de cebolla y queso está… estoy dejando el teclado lleno de babas 😀
Excelent forn de pà. No el coneixia. Gracies.
Felices fiestas decembrinas, les saludo desde Zapopan Jalisco en la Republica mexicana, no tengo el gusto de haber saboreado el rico pan que laboran, pero me he deleitado como el Sr. Xavier Barriga lo prepara en sus excelentes videos, e tratado de adquirir algunos de sus libros pero no los hay ya a la venta aquí en México, me interesan varios me podrán decir donde adquirirlos.
Buenas tardes,
El pasado viernes 25 de febrero por la tarde compré en su establecimiento de l’Illa Diagonal diversos productos, entre ellos un paquete de pan de pita.
El domingo 27 cuando íbamos a consumirlo observamos que tenía unas manchitas blancas que nos hicieron dudar de su buen estado.
El lunes 28 por la tarde me pasé por la tienda de l’Illa para preguntar si el producto estaba bien. La chica que me atendió llamó a una empleada de más edad que lo miró y me confirmó que no lo estaba. Me preguntó si lo había conservado en nevera y yo le dije que no porque nada ponía en el embalaje, donde solo se indicaba “mantener en lugar fresco y seco”. La empleada insistió que le había dado un mal uso, que “mantener en lugar fresco y seco” era evidente que significaba guardarlo en nevera, etc, etc. Al manifestarle que no estaba de acuerdo, que si había que guardarlo en nevera debía indicarlo en el envoltorio… insistió en su argumento y finalmente me dijo que ella no podía hacer nada y que volviera al día siguiente para hablar con la encargada.
La verdad es que no me apetece nada volver a la tienda a explicarle de nuevo a otra persona lo sucedido, ya me quedé ayer bastante violentada, pero sí quería hacerles llegar mi opinión sobre lo nada correcto ni profesional del trato recibido. El cliente no siempre tiene razón, pero se le ha de saber tratar y no culpabilizarlo sin motivo, sacárselo de encima y hacerle volver otro día. No sé si ese trato responde a la política de su empresa o se ha tratado de un exceso de celo de la persona que me atendió, en cualquier caso fue desagradable y quería hacerlo saber a las personas responsables.
Gracias,