El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

Reivindicando el pan de verdad en Turris

¿Cuál es el colmo de un panadero? Pues… apellidarse Barriga. Desde que nació, el destino de Xavier Barriga estuvo tan ligado a este alimento básico pero delicioso, que consiguió hacer del pan su profesión. Ya venía de familia de panaderos y desde la infancia alternaba los deberes del colegio con hornadas de pan recién hecho. Obviamente esto último era mucho más apetecible, así que se quedó con lo bueno, que era lo que a él le gustaba hacer.

Pero como la modesta panadería de sus padres le quedaba pequeña, se echó la mochila al hombro y con 23 añitos decidió recorrer Francia, Italia, Portugal y Dinamarca, donde mientras trabajaba iba aprendiendo a hacer un pan cada vez mejor. Y toda esa sabiduría adquirida, la aplicó al fundar las panaderías Turris, que venden un pan artesano con muchísimo sabor y una bollería casera deliciosa.

Adoro el pan y valoro mucho un pan bien hecho, con sabor, puro o con diferentes mezclas de cereales. Me habían hablado de Turris como una de las mejores panaderías de Barcelona y no sé si lo es, pero desde luego calidad tiene mucha. Desde que probé su pan me hice adicta y cada fin de semana probaba uno diferente: pan de nueces, pan de pasas, de mezcla de cereales, pan de maíz, pan de Viena, de queso y cebolla, pan de ajo, etc.

¿Mis favoritos? El pan de Viena, que es ligero y tierno, el pan de chocolate y naranja y el pan de queso y cebolla, simplemente sublimes, os los recomiendo. Los tres se venden en barras medianas que se te harán pequeñas nada más probar el primer trozo. Con el pan tengo un problema y es que empiezo a hacer pellizcos con los dedos y en un santiamén veo que me he comido media barra. Un peligro.

Pero no sólo de pan vive Turris, su surtido de pastelería salada es de lo más variopinto, sólo hace falta que echéis un vistazo a las fotografías de abajo: pizzas, focaccias, cocas, empanadillas, mini croissants salados, bocadillos, panecillos y diferentes variedades de quiches.

Y por si fuera poco, sus rebosantes estanterías también tienen espacio para la bollería, las galletas y los pasteles. En Turris puedes ir a comprarte el desayuno, desde croissants, caracolas o napolitanas hasta ensaimadas o diferentes variedades de bizcocho; y también el postre, donde puedes elegir entre sus pastas secas, coquitos, crepes de naranja, almendrados, pastelitos de cabello de ángel, rosquillas de anís, tejas de amendra, el plum cake o su rica tarta de queso.

Pero sin duda lo más famoso son sus magdalenas, cuya receta Xavier Barriga desveló en su libro “Pan”. Mucho se ha escrito sobre ellas y se han convertido en todo un fenómeno en la blogosfera gastronómica, incluso hay publicado un libro centrado en este dulce, donde enseña a elaborar magdalenas dulces, magdalenas integrales, tipo muffin, magdalenas sin gluten o magdalenas saladas.

Hoy Xavier habla desde una posición de más comodidad: tiene varias panaderías en Barcelona y otras ciudades catalanas, ha escrito varios libros y es un habitual de conferencias y talleres. Sus libros “Pan”, “La caja de magdalenas”, “Recetas caseras con pan de ayer”, “La caja de galletas” y su última novedad titulada “Bollería”, han sido libros de bastante éxito.

Y como la elaboración tradicional del pan no está reñida con la modernidad, Barriga también se ha rendido a las nuevas tecnologías y tiene una app de cocina para iPad que selecciona sus mejores recetas y enseña a elaborarlas.

Una panadería para mí imprescindible en Barcelona.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Panadería Turris

Dónde: Aribau, 158. Barcelona. Tienen varios locales en la ciudad y en otras zonas de Cataluña. Puedes verlos aquí.
Teléfono: 932 179 606
Web: www.turris.es
 
Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

Un comentario en “Reivindicando el pan de verdad en Turris

  1. Bien lo sabes tú, ¡me encanta el pan del Turris!
    En general me encanta el pan, pero aquí lo hacen tan bien… y el de cebolla y queso está… estoy dejando el teclado lleno de babas 😀

ESCRIBE UN COMENTARIO