En este blog he hablado de muchos restaurantes, grandes, medianos y pequeños. Siempre me ha despertado admiración ver cómo se puede levantar un negocio desde cero. No me refiero a las cadenas de locales, sino a esos pequeños negocios que arriesgan todo lo que tienen para montar un negocio que les dé de comer dando de comer a los demás. Irónico, ¿no?
La inversión siempre es considerable, pero como todo hay ciertos truquillos para ahorrar. Como este es un blog sobre restaurantes, creí adecuado compartir algunos consejos que ha compartido el equipo de Expondo. Un ahorro que va desde dónde comprar electrodomésticos a buen precio, hasta cómo evitar desperdiciar tantos alimentos.
Según la Universidad Autónoma de Barcelona, un restaurante puede desperdiciar hasta 4.000 euros al año en alimentos, lo que supone entre un 4% y un 10% del total de la comida que compra, tal y como exponen en una interesante guía para propietarios de restaurantes.
Está claro que lo barato suele salir caro, pero hay alternativas muy interesantes cuando queremos comprar los electrodomésticos para nuestro restaurante. Comprar online es una buena opción porque a veces hay tiendas con liquidaciones interesantes, de electrodomésticos de marca a mejor precio de lo que podemos encontrar en una tienda.
La facilidad de envío y de pago ya no son excusas para comprar por internet. ¡Cada vez es más fácil!
A la hora de preparar los platos
En función de la forma en la que cocinemos los platos también podemos ahorrar considerablemente. No es lo mismo utilizar una plancha corriente que una plancha eléctrica, o usar una pila de sartenes en vez de una freidora grande.
Estas máquinas más industriales fueron creadas para algo, y además de tener precios más atractivos de lo que pensamos, permiten ahorrar aceite, energía. Y son mucho más fáciles de limpiar.
Por no hablar de la cantidad de tiempo que pueden ahorrarte, sobre todo en un tipo de negocios que van a contrarreloj, donde los platos salen sin parar para servir a los clientes toda la comida en su punto.
Ahorrar alimentos con nuevas recetas
Hacer recetas de aprovechamiento es una buena idea para ahorrar alimentos que nos hayan sobrado de otros platos. Integrarlos en el menú del día permite que estos alimentos se sirvan frescos en platos que van variando cada semana.
Dejamos de desperdiciar y damos salida a alimentos que acabarían por estropearse e irían directamente a al basura.
Vigilar el coste de los alimentos
Muchas veces no nos damos cuenta por dónde se nos va el dinero. Llevar un control del coste de cada ingrediente hace que podamos identificar en qué alimentos debemos centrar la atención, tanto a la hora de comprar cantidades más ajustadas como a la hora de reaprovechar esos alimentos para otros platos.
Es curioso pero la contabilidad es algo que a veces no se le presta demasiada atención en los negocios gastronómicos, y es tan importante como en cualquier negocio.
Servir platos abiertos en la carta
Es algo que se suele hacer en los menús del día. En vez de poner «merluza al horno» podemos poner «pescado del día al horno», para así poder servir el pescado que tengamos disponible en ese momento.
Una preparación más abierta nos permitirá aprovechar mejor los alimentos, poner nuevas guarniciones, etc. Muchos restaurantes lo incorporan en el menú diario, pero otros también en alguno de los platos de la carta.