El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

7 Tendencias gastronómicas para 2020

Después de las Navidades seguro que estás de comida hasta arriba, pero con el comienzo del nuevo año también toca precedir qué nos depara el mundo gastronómico.Tranquilo, que hay muchas propuestas sanas para que tu estómago descanse un poco. Estas son las tendencias gastronómicas para 2020 según mis predicciones. ¿Crees que acertaré? ¡Deja las tuyas en los comentarios!

La barra, la nueva mesa privilegiada

Cuando probé el restaurante Disfrutar, de Estrella Michelín, nos sentamos en barra y fue el sitio perfecto para ver cómo funcionaba el restaurante. La actividad y seriedad que implican mantener una estrella… Si repitiese lo haría de nuevo en barra, y parece que es un sitio que se ha revalorizado.

La barra ya no se concibe solo como el sitio para tomar un aperitivo o sentarse durante unos minutos. Incluso ahora hay restaurantes donde solo se come en barra (recuerdo uno en el mercado del pescado de Tokyo). Es una de las tendencias gastronómicas para 2020 más presentes en los restaurantes.

Restaurantes como Dos Palillos, Direkte, Tapas 24 apuesta por la barra o la combinan con una sala comedor. Por cierto, en estos casos los sitios de barra suelen ser los más demandados, ¡por algo será!

 


Comidas con residuo cero

El desperdicio alimentario es una gran preocupación y cada vez somos más conscientes de la comida que tiramos. Por eso cobran gran importancia apps como Too Good To Go, que permiten vender a restaurantes y tiendas la comida que iban a tirar.

Iniciativas como Remenja’mmm promueven que los clientes se lleven las sobras de su comida a casa, en envases para llevar. En España todavía no es muy habitual encontrar restaurantes que ofrezcan esta posibilidad, pero en países como EEUU es algo totalmente normal.

Otra gran fuente de desperdicio de comida son los caterings en eventos, donde se tira enrte un 20% y un 50% de la comida servida. La organización sin ánimo de lucro Equoevento da una segunda vida a esta comida y la entrega en comedores sociales para ayudar a personas sin recursos.

 


El resurgir de las grasas

Hubo una época en la que las grasas estaban demonizadas y todo lo queríamos 0% de materia grasa. Ahora tenemos más información, y sabemos que no todas las grasas son iguales. Por eso una de las tendencias será promover las grasas saludables (frutos secos, aguacate, aceite de oliva) como parte indispensable en cualquier dieta.

Relacionado con esto ha saltado a portada la dieta cetogénica, que promueve un alto consumo de grasas y un porcentaje mínimo de carbohidratos procedentes de los vegetales. Verás surgir libros, productos, vídeos y perfiles de Instagram que adoran esta dieta, pero cuidado con hacerla libremente. La supervisión de un profesional es necesaria y no es apta para todo el mundo.

 


A la parrilla sabe mejor

Parece que los platos a la parrilla están en un buen momento, al menos yo los veo destacados cada vez en más restaurantes y han abierto numerosos locales alrededor de ese concepto, como el restaurante Lomo Alto o Pur Restaurant. Además de ya veteranos como Can Xurrades, el Mussol, Pura Brasa, La taberna de cura o 3 Focs, donde los platos a la parrilla tienen un gran protagonismo.

En restaurantes como el Can Xurrades van más allá, y estudian las maduraciones de la carne para elaborar platos naturales que extraen el máximo sabor de la materia prima.

 


Los veganos ya no son solo cuatro gatos

Antes decías que eras vegano y te miraban raro, hoy todo el mundo sabe qué significa. La comida vegana no es una moda pasajera, es una tendencia que va en aumento. Algunas apps de comida a domicilio como Deliveroo o Uber Eats tienen una categoría de “restaurantes veganos” y se espera que en 2020 se sumen más restaurantes de este tipo.

Por no hablar de la cantidad de restaurantes que han incorporado platos veganos en sus cartas. Por ejemplo el Teresa Carles, el restaurante Aguaribay (vegetariano con opciones veganas), Green Spot e incluso la hamburguesería Bacoa, que ofrece un menú vegano en su carta. Una de las tendencias gastronómicas para 2020 que pegarán más fuerte.

 


Lo healthy se queda corto, llegan los macronutrientes

El concepto de vender comida saludable se queda corto, los restaurantes están empezando a informar sobre las calorías y los macronutrientes de sus comidas, creando platos de temporada dietéticamente acreditados.

Un ejemplo es Honest Greens, que ofrece platos combinados ricos en vegetales y proteína, o el restaurante Flax & Kale, cuyo formato flexiteriano se basa en un 80% en vegetales y un 20% en proteínas vegetales o pescado sostenible.

En los supermercados también vemos cada vez más productos vegetarianos, proteínas de origen vegetal… Y son ellos los que lanzan su propia línea de productos vegetales, como ocurre en los supermercados Lidl, Mercadona, Aldi, etc. Las marcas también se han unido a esta tendencia, como la startup Foods for Tomorrow con sus productos Heura, hechos de proteína de soja con textura similiar al pollo; o Nestlé que ha lanzado sus productos Garden Gourmet, 100% vegetales.

 


Comida sana + Actividades sanas

Últimamente he visto varias iniciativas que unen la comida saludable con actividades en grupo o de bienestar, por ejemplo el Yoga&Brunch organizado en Barcelona por la escuela Yoga One y el restaurante Surf House. Un evento que combina una sesión de yoga con un brunch posterior a base de platos ricos y saludables.

Otras actividades están enfocadas al bienestar, como el Brunch en pareja + Romantic Massage del hotel Signature Spa, un lujo necesario.

 

Opt In Image
¿Quieres conocer sitios deliciosos?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS