El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

Diccionario de comida gallega y platos típicos de Galicia

Este diccionario es una recopilación de los alimentos y platos más típicos de la gastronomía de mi tierra. Galicia es lugar de buen comer y somos un poco brutos en cuanto a las cantidades… Lo más importante para nosotros es… ¡que nadie se quede con hambre! Mira cuántas cosas ricas podrás comer si visitas tierras gallegas.

almendrados-de-allariz-comida-tipica-galicia

 Almendrados de Allariz 

Los almendrados de Allariz son uno de los postres estrella de la provincia de Ourense.

Se elaboran haciendo una masa de almendra, azúcar y clara de huevo, que se coloca encima de una oblea y se hornea.

El resultado es un dulce de forma curiosa que tiene muchísimo sabor, y es crujiente por fuera y blandito por dentro.


Androlla

La androlla es un embutido un poco “raruro”, porque hasta incluso ¡lleva huesos! Existe androlla en otras zonas como León o Viana do Bolo. Está compuesta por diferentes partes del cerdo, desde la piel hasta la costilla, todo adobado con pimentón, ajo y sal.

Toda esta mezcla se mete en una tripa gruesa de cerdo, se ahúma y de deja curar, al igual que se hace con los chorizos. La androlla tiene un aspecto poco apetecible para mi gusto… pero hay mucha gente que la adora.


arroz-con-leche-comida-tipica-galiciaArroz con leche

El origen del arroz con leche no se conoce bien. Hay registros en Europa y hasta en Asia, lo que está claro es que en Galicia es uno de los postres estrella.

A mí me enseñó mi abuela la receta familiar y fue el primer postre que aprendí a cocinar, cuando apenas levantaba un metro del suelo.

Es un postre delicioso hecho con arroz, leche, azúcar, limón y canela, que se cuecen a fuego lento. Una mezcla sencilla pero increííble. Hay mil formas de hacerlo, pero el secreto es la paciencia, ya os lo digo 😉


aguardiente-de-orujo-bebida-tipica-galiciaAugardente

Bebida alcohólica imprescindible en Galicia para entrar en calor. Se obtiene a partir del orujo, la piel de la uva, que en Galicia también recibe el nombre de “bagazo”. En las casas del rural gallego cada familia elabora su propio “augardente”, y para todos su receta es la mejor, claro.

El augardente quema allá por donde pasa y sólo es apto para gargantas resistentes. El “aguardiente de orujo” o “orujo gallego” tiene denominación de origen, donde el aguardiente blanca y el aguardiente de hierbas son las dos variedades más conocidas.

Es una bebida peleona, transparente y densa que se suele tomar al final de una comida o aún mejor, para preparar la auténtica queimada gallega, para la que existe un auténtico ritual y todo!

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas,
feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das santas Compañas.
Mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios…


bica-comida-tipica-galiciaBica 

La bica es un bizcocho típico gallego, original de la zona de Ourense. Es más denso y compacto que el bizcocho habitual, y además de harina, huevos y azúcar también lleva canela, que le da un toque muy especial..

La bica es blandita por dentro y tiene una corteza superior tostada y agrietada, con azúcar por encima.

Las más típicas son la Bica de Castrocaldelas, la Bica de Trives o la Bica de Mouruás. 


Cachelos

Los cachelos son las patatas cocidas que suelen acompañar a platos como el pulpo à feira o el lacón. No son patatas cocidas como las demás, se preparan y se cortan de una forma determinada, y por eso tienen más sabor.

El corte de las patatas no es completo, si no que se hace un corte parcial para que, en la cocción, la patata se acabe de romper por donde ella quiera. Se cuecen con sal y laurel, para darle ese sabor característico y aromático tan rico. ¡Como los cachelos gallegos no hay ningunos!


Cacho

Hasta que viví fuera no me di cuenta que esta palabra, aunque figura en la RAE, no se suele utilizar fuera de Galicia. Significa “trozo” y la tenemos tan asumida que se usa para todo: ¿me das un cacho de tarta? o también para frases tipo “es un cacho travieso”, con significado de “muy”. Nosotros le damos nuestro toque Galician style diciendo “cachiño” cuando nos referimos a un trozo pequeño.


caldo-gallego-comida-tipica-galiciaCaldo gallego 

Cómo nos gusta a los gallegos un buen caldo en invierno. El caldo made in Galicia es el mejor reconstituyente que pueda existir.

Como pasa con muchos platos no existe una receta única, pero hay estándares que se mantienen en cualquier zona: un buen caldo gallego lleva carne de ternera o cerdo, cachelos, verdura (grelos, repollos o berzas), chorizo y un toque de unto (grasa de cerdo) para darle consistencia y sabor. Un chute de calorías, que el frío del invierno es muy duro en según qué zonas del interior.


Callos

Puaj, puaj. No me gustan nada los callos pero confieso que en este aspecto soy una “gallega rara”. Los callos son las tripas del cerdo, un plato de lo más popular en las tabernas de toda Galicia y que gustan a (casi) todo el mundo. Incluso se celebran las “festas dos callos” en diferentes pueblos de Galicia.


chocos-en-su-tintaChocos

Los chocos son tan populares en Galicia que hasta tienen su propia fiesta, “A Festa do Choco de Redondela”, donde se llegan a juntar más de 30.000 personas que se zampan unos 5.000 kilos de este molusco, conocido como “sepia”.

Incluso al equipo de fútbol se le llama Club Deportivo Choco!! Está claro que si un choco cae cerca de las costas de Redondela, está destinado a morir…

El choco se suele preparar en guiso en su propia tinta, pero también hay empanada de chocos, arroz con chocos… Pero los chocos en su tinta son los más sabrosos, y los podrás encontrar como tapa en muchos bares.


chulas-de-calabaza-postre-tipico-galiciaChulas de pan o calabaza 

En muchas casas, las chulas son el postre preferido de las abuelas a la hora de cenar. Recuerdo ver a mi abuela mil veces preparando chulas de pan para cenar (como plato principal), ahí friéndose en la sartén bien doraditas.

Las chulas son un postre que se prepara con leche, harina, levadura, huevo y azúcar. Una vez preparada la masa, se deja reposar una hora y se fríe. Al servirlas se espolvorean con azúcar.

Las hay de muchos tipos, pero las habituales son las chulas de pan o las de calabaza.


Cocido gallego

Uno de los platos por excelencia de la gastronomía gallega. Hay mil formas de prepararlo, que varían según la zona de Galicia, pero hay ciertos estándares que deben mantenerse para que el cocido sea digno de llevar el apellido “gallego”. Lo fundamental es que lleve verduras (normalmente berzas), chorizo, lacón, oreja de cerdo (y otras partes), garbanzos y patatas cocidas.

No es difícil prepararlo, pero sí requiere mucho tiempo. En Galicia suele ser la especialidad de las abuelas, que se tiran toda la mañana en los fogones para deleitar a toda la familia con este manjar, habitual de los domingos de invierno. Incluso el día anterior ya se empieza a preparar todo, dejando varios de los ingredientes en remojo. Todo un ritual!


empanada-gallega-atun-comida-tipica-galiciaEmpanada

La empanada es a los gallegos lo que la pizza a los italianos. A estas alturas ¿quién no conoce la fama de la empanada gallega? Junto con el pulpo á feria creo que es el plato más universal de la gastronomía gallega.

Los rellenos de la empanada gallega son de lo más variado, pero las más típicas son la de atún, la de carne y la de bacalao. También las hay de pulpo, de zorza, de zamburiñas, de chocos… Incluso hay una versión dulce, la empanada de manzana, aunque es difícil de encontrar.

La masa puede ser de trigo, de maíz (nosotros lo llamamos “millo”), de centeno e incluso de hojaldre, aunque son las menos auténticas.


Filloas 

Las filloas son todo un estandarte de la gastronomía gallega. Son parecidas a las crepes, pero a diferencia de estas, no llevan mantequilla. Hay muchas recetas de filloas, pero los ingredientes básicos son leche, harina, huevos y una pizca de sal. Y cuanto más finas mejor.

Se pueden encontrar en las pastelerías rellenas de crema, chocolate, nata… También es muy típico hacer filloas en Carnaval (filloas de entroido) y también cuando se hace la matanza del cerdo. En este caso es muy típico incorporar sangre del cerdo a las filloas (sí, un horror).


furancho-gallego-galicia-baresFurancho

Los furanchos son un modelo de negocio made in Galicia. Nacieron como rincones, bodegas o bajos de las casas en los que se vendían excedentes de las cosechas de vino, y de paso se ofrecían tapas de comida.

Hoy han evolucionado y ya son auténticos sitios de gastronomía donde se ofrecen tapas y vino a precios económicos. Ahora lo de “furancho” hace más referencia al tipo de local, enxebre y rural, de ambiente rústico. Imprescindible que los precios sean muy baratos.


Lacón con Grelos

El lacón es una de las partes más apreciadas del cerdo en Galicia, y su preparación estrella es el lacón con grelos, una verdura muy típica de Galicia. La carne se conserva en salazón y se desala durante dos días antes de cocinarla.

Al lacón con grelos también se les suelen añadir unas patatas cocidas y unos trozos de chorizo a la hora de servirlo. Es muy típico de la época de Carnaval, pero se come durante todo el año.


larpeira-postre-tipico-galiciaLarpeira

Su nombre, que significa “golosa”, lo dice todo. La larpeira es un bollo redondo y plano, a medio camino entre la tarta y el bizcocho.

Es algo similar a la Coca de San Juan, lleva unas tiras de crema por encima y unas guindas.

Su masa recuerda a la del roscón y tiene un sabor a anís realmente delicioso. Se elabora con leche, levadura, azúcar, hueco y manteca de cerdo. Un postre gallego de lo más tradicional.


leche-frita-postre-tipico-galiciaLeche frita

“O leite fritido” es un postre muy tradicional en Galicia y algo difícil de cocinar. Las abuelas son expertas en prepararlo, de hecho yo sé hacerlo gracias a mi abuela y su receta secreta 🙂

La leche frita se elabora con harina, azúcar y leche aromatizada con limón y canela. Una vez solidificada, se corta en cuadraditos, se reboza y se fríe.

Digo que es difícil de hacer porque el secreto de una buena leche frita es conseguir una textura cremosa, pero lo suficientemente compacta para que no se deshaga al freírla. Si es demasiado sólida es porque hemos echado demasiada harina, y por tanto tendrá un sabor poco agradable; pero si echamos poca harina, no se solidificará y nos quedará una “crema” que no se puede freír. Es casi imposible que te salga bien a la primera. ¡Hacer una buena leche frita es todo un arte!


Licor café 

Aunque parece que su origen es jamaicano, el licor café gallego está muy enraizado en nuestra cultura. Cada familia tradicional de Galicia presume de que su licor café es el mejor y que la receta tiene un montón de generaciones 🙂

El secreto está en que el aguardiente sea excelente, eso determina el sabor final del licor café, que se elabora con café, aguardiente y azúcar. Hay quien le añade agua para que el sabor final no sea tan fuerte, porque los hay muy peleones.

El licor café es un elemento imprescindible en fiestas, reuniones de amigos y por qué no, al final de una comida, que un chupito de no hace daño a nadie.


mariscada-gallega-marisco-galiciaMariscada 

Marisco como el gallego no hay ninguno. Los gallegos somos famosos por ir a pescar allá donde no se atreve a ir nadie (sí, aquí entra mi orgullo de gallega).

En Galicia hay ocasiones en las que el marisco es obligatorio, por ejemplo en las bodas. No hay boda gallega que se precie en la que no se sirva marisco, sería tan extraño ¡como que la novia no fuera de blanco!

Una buena mariscada incluye nécoras, cigalas, almejas, percebes, buey de mar… Para prepararlos bien es imprescindible conocerlos en agua salada.


Melindres 

Los melindres son un dulce seco y azucarado muy típico de las zonas de Ponteareas, Allariz, Melide… Son como rosquillas glaseadas con almíbar, que al enfriarse se endurece y les da ese característico color blanco por encima de la masa. Un consejo: están buenísimos si los mojas un poquito con leche o café.


merluza-a-la-gallega-comida-tipica-galiciaMerluza a la gallega

Este plato es mi perdición. Creo que es una de las formas más sencillas y más ricas de cocinar la merluza.

La merluza se cuece en agua salada y se sirve con patatas galletas cocidas, todo aliñado con aceite, ajo y pimentón. Algunas veces también le ponen guisantes.

Imprescindible: que el pescado sea muy fresco y que no quede muy blando tras la cocción. No es tan fácil como parece encontrar un restaurante donde la hagan bien.


Orella 

Un clásico en las taperías y furanchos. Es la oreja del cerdo servida con aceite y pimentón (sí, parece que es un aliño que nos gusta mucho a los gallegos).

También se llama así al postre típico también de Cataluña y Valencia, que consiste en una masa fina y frita con sabor a anís. En Galicia las orellas son muy típicas de la época de carnaval (Entroido).


pan-gallego-panes-galiciaPan de Cea 

En Galicia somos “panceiros” por naturaleza. Hay casi tantas panaderías como habitantes y en las casas no puede faltar una bolla de pan en TODAS las comidas.

Cada zona tiene su pan, algunos con Denominación de Origen como el pan de Cea. Su amasado se hace por fases, siguiendo la tradición de la zona de Cea (Ourense), y se cuece en hornos de granito previamente calentados con leña.


Pan de millo 

Es un tipo de pan hecho con harina de maíz (millo), muy típico en Galicia y Portugal, con una corteza muy dura y rugosa, y un interior blando y granulado. El pan de millo es un pan denso, de esos que pesan en las manos y en el estómago, así que mejor no abusar.


Patatillas

Así llamamos SIEMPRE a las patatas fritas de bolsa, sobre todo en la zona de Pontevedra. Además creemos que todo el mundo las llama igual, y cuando salimos fuera de nuestras fronteras nadie nos entiende.

Pero ojo! Solo se llaman así a las patatas de bolsa, así que no pidas un filete con patatillas, porque te lo traerán con una bolsa de Lays o Ruffles.


Pimientos de Padrón 

“Uns pican e outros non”. Así es, porque entre pimiento y pimiento puedes encontrar uno que te arda en la boca. Pero ahí está la gracia y es habitual compartir una ración de pimientos de Padrón y jugar a ver a quién le toca un pimiento picante.

Se apellidan “de Padrón” porque los auténticos proceden de esta zona de A Coruña. Son pequeños y de un color que va de un verde intenso al amarillento.

Dicen que aproximadamente, los pimientos que pican están entre un 10 y un 25% de los que se cosechan. Así que.. ¡suerte con ello!


pulpo-a-la-gallega-comida-tipica-galiciaPulpo á feira

Junto con la empanada, el pulpo á feira es quizá el plato más conocido de la gastronomía gallega.

El pulpo tiene una carne durísima así que antes de cocinarlo debe congelarse o golpearse con un palo para romper las fibras de la carne. Además hay que “asustar al pulpo”, sumergiéndolo rápidamente varias veces en agua hirviendo antes de cocerlo.

El pulpo á feira se sirve sobre un plato de madera y aderezado con aceite de oliva, sal y pimentón.

Los gallegos somos MUY exigentes con el punto de cocción del pulpo. No es fácil encontrar sitios donde lo cocinen a la perfección, ni muy duro ni muy blando.


queimada-gallega-bebida-tipica-galiciaQueimada

Hacer una queimada gallega es todo un ritual lleno de historia, incluso hay un conjuro que se pronuncia al prepararla.

La leyenda afirma que al beber la queimada tras el conjuro nos protegemos frente a los maleficios, y mantenemos bien lejos a las meigas y malos espíritus.

La queimada es una bebida alcohólica hecha con aguardiente, azúcar y cortezas de limón o de naranja. Se vierte todo en un recipiente de barro muy característico y se le prende fuego.

Después se vierte azúcar en un cucharón aparte y se sumerge para que se caramelice en el alcohol caliente. Mientras arde el aguardiente se recita el conxuro, a medida que se va apagando la llama.

Hacer una queimada es todo un espectáculo porque la llamarada es de un precioso color azul.


quesosQuesos gallegos 

Los quesos en Galicia son algo muy apreciado, tenemos 4 denominaciones de Origen para nuestros quesos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):

  • Queixo de O Cebreiro (Lugo): es un queso poco curado, con una graciosa forma de hongo y una corteza gris blanquecina. Su interior es grumoso y su sabor tiene cierto toque a mantequilla.
  • Queixo de Arzúa (Chantada, Lugo): es muy similar al queso de tetilla. Se elabora con leche de vaca pasteurizada, que apenas se somete a curación. Por eso es blandito, con un sabor suave y ligeramente ácido.
  • Queixo de San Simón (Terra Chá, Lugo): mi queso gallego preferido, sin ninguna duda. Tiene un sabor ahumado irresistible y sus aficionados nos comemos hasta la corteza. Se elabora con leche de vaca y se ahuma con leña de abedul.
  • Queixo de Tetilla (A Coruña): probablemente el queso gallego más conocido, aunque para mi gusto no el mejor. Es un queso suave, poco curado, con una corteza dura y un interior muy blandito. El sabor tiene un punto ácido y creo que gana mucho cuando se mezcla con otras cosas, como membrillo o chorizo.

raxo-comida-tipica-galiciaRaxo 

Es como llamamos al lomo de cerdo adobado con ajo perejil y a veces un poquito de pimentón, y es una de las tapas más adoradas por los gallegos. A pesar de no gustarme la carne de cerdo, personalmente el raxo me encanta. Es sabrosísimo.

Se sirve en trocitos pequeños de carne, similares a los de la zorza. Es un plato fundamental en toda tapería gallega que se precie. 


Rías Baixas

Denominación de origen por excelencia de algunos de los mejores vinos gallegos. La uva albariño es su variedad estrella, que da como resultado un vino blanco de baja graduación y sabor afrutado. El acompañamiento perfecto para nuestros pescados y mariscos!

En Galicia tenemos 5 vinos con denominación de origen: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.

Los vinos Rías Baixas se producen en las zonas del Salnés, Condado del Tea, El Rosal, Ribera del Ulla y Sotomayor. Se exportan a todo el mundo, ¡son famosos!


tarta-de-santiago-galiciaTarta de Santiago 

Almendras, azúcar y huevos. No se necesita más para hacer un postre de categoría como la Tarta de Santiago. Algunas recetas añaden harina, canela o limón.

La receta es simple pero la diferencia la marca la calidad y cantidad de almendra que se utilice. Las tartas que encontrarás en los supermercados suelen tener un porcentaje bajo de almendra, por eso son más baratas.

Aunque es un postre original de Santiago de Compostela, se puede encontrar en toda Galicia, tanto en pastelerías como en restaurantes.

Un secreto: las mejores tartas de Santiago o tartas de almendra (que son un poco distintas e incorporan frutas escarchadas), son las que hacen las monjas. Las venden al público pero hay que encargarlas. Os recomiendo en especial la tarta de almendra del Convento de las Monjas de Clausura de Tui. Es sencillamente insuperable.


tarta-de-mondonedo-comida-tipica-galiciaTarta de Mondoñedo

Otra tarta gallega buenísima, original de la zona de Mondoñedo (Lugo). La tarta de Mondoñedo se hace con bizcocho, hojaldre, almendras crudas, almíbar, cabello de ángel y frutas escarchadas. Se adorna con un enrejado de tiras de hojaldre y fruta, y se hornea.

La receta se basa en antiguas recetas medievales, aunque fue popularizada en la década de los 50, por el Maestro Obrador Carlos Folgueira, ‘O Rei das Tartas’. Durante los 70 y 80 este personaje mediático dio a conocer la Tarta de Mondoñedo con sus apariciones en medios de comunicación.


Xoubas 

Es como llamamos comunmente a las sardinas, un pescado muy consumido en Galicia. Les tenemos tanto cariño que es habitual llamarles “xoubiñas”, en plan más cariñoso.


Unto 

El unto es la grasa blanca que cubre el intestino del cerdo. Después de extraerla, se sazona con sal gorda, se ahuma y se deja reposar para que adquira ese característico color amarillo típico.


zorza-comida-tipica-galiciaZorza

La zorza es carne de lomo de cerdo con la que se rellenaban los chorizos, y que va adobada con ajo, pimentón y alguna otra especia.

Hoy en día la zorza se sirve como plato principal acompañada de abundantes patatas fritas, pero también es muy habitual que puedas pedirte un bocadillo de zorza o una empanada de zorza. ¡La tenemos en todas partes!

Hasta aquí el diccionario de comida gallega, una gastronomía donde la calidad de la materia prima es el secreto para conseguir platos redondos. Y si no, ¿por qué todo el mundo que viene a Galicia recuerda lo bien que se come aquí?

Opt In Image
¿Te gustó este post?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook "Top 10. Las mejores hamburguesas de Barcelona"
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

2 comentarios en “Diccionario de comida gallega y platos típicos de Galicia

  1. Hola! yo soy de la zona de Sada-Betanzos, cerca de A Coruña y aquí el raxo no lleva pimentón, son trozos de lomo de cerdo adobados con aceite, ajo y perejil. Y lo de las patatillas, nunca lo había escuchado. De qué zona eres tú?

    1. Hola Liliana! Soy de la zona de Vigo. El raxo veo que en algunos lugares le añaden un poco de pimentón y en otros no (lo he puntualizado en el texto, gracias!). Y en cuanto a lo de patatillas es algo de la zona sur de Galicia y algunas partes de León. Tengo amigos que viven en Coruña y también dicen patatillas, pero son originarios de Pontevedra 🙂
      Gracias por tu comentario y un abrazo!!

ESCRIBE UN COMENTARIO