El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

Breve diccionario para recién iniciados en la comida japonesa

 

Recuerdo la primera vez que fui a un restaurante japonés, no sabía qué significaba nada: edamame, nigiri, okonomiyaki… ¿quéeee? A mí sólo me sonaba el sushi y bajo él agrupaba todo aquello que tuviese arroz y pescado crudo. Pero obviamente la gastronomía japonesa es mucho más que sushi y a medida que fui conociendo diferentes restaurantes japoneses me daba cuenta de cuánto ignoraba de ella.

Por eso pensé en hacer este mini diccionario de términos básicos de la gastronomía japonesa, para aquellos a los que el sashimi todavía les suene a un tipo comida para gatos. Seguro que algunos ya los conocéis, pero ¡siempre hay algo nuevo que descubrir!

te-verde-dorayaki-pasteleria-japonesa-barcelona-300x300

  • Dorayaki

¿Os acordáis de los bollitos redondos que se comía Doraemon? Pues esos son los dorayaki, unos bizcochitos rellenos de azuki, pasta de judía roja muy utilizada en la repostería japonesa.

  • Futomaki

Es una subcategoría dentro de los makis. En este caso los futomakis son más grandes y anchos que los makis y tienen una gran variedad de ingredientes en el interior.

  • Gari

Es muy habitual que cuando pedimos sushi encontremos en una esquinita del plato unas finísimas lonchas de algo de color rosa. Es el gari, jengibre encurtido de curioso sabor dulce con un toque picante y fresco. Se debe comer entre pieza y pieza de sushi porque su fin es “limpiar” la boca para captar todo el sabor del siguiente bocado de sushi.

  • Gohan

Es el arroz hervido común. Se puede comparar con lo que es el pan para nosotros, ya que en Japón es un acompañamiento de lo más habitual en todas las comidas.

  • Gyoza

Empanadilla japonesa rellena de carne y/o verduras, frita o a la plancha . Se suele servir con una salsa aliñada con vinagre de arroz. Existen versión china y coreana de este plato tan popular en Asia.

  • Kakigori

Helado japonés hecho de hielo raspado que se adereza con sirope de sabores. También se le conoce como helado de nieve. Los sabores son muy variados: té verde, melón, uva, fresa, limón… También se puede endulzar con lecha condensada.

  • Katsudon

Es un plato muuuy contundente que consiste en un bol de arroz al que se le coloca encima una chuleta de cerdo rebozada, mezclada con huevo revuelto y otros ingredientes. Hace poco leí que en Japón los estudiantes suelen comer katsudon la noche antes de tener un examen importante, y es debido a que la palabra “katsu” suena igual que el verbo “ganar” o “salir victorioso”. Pero tengas o no un examen debes ir a probar el katsudon del restaurante japonés Nagase, realmente delicioso.

katsudon-restaurante-japones-barcelona-300x225

  • Maki

Significa “enrollado” y es un tipo de sushi formado por arroz rodeado de alga nori en cuyo interior se colocan dos o tres ingredientes, como pescado o verduras y un poco de wasabi.

  • Matcha

Es un tipo de té verde que se emplea en la ceremonia japonesa del té. Pero además de como infusión se utiliza en la elaboración de postres, como por ejemplo el mochi relleno de té verde o el “castella”, un bizcocho de té verde muy popular. Uno de los mejores lugares para tomar un buen té en Barcelona es Akashi, una tetería japonesa de Barcelona con una infinidad de variedades.

mochi-te-verde-restaurante-japones-barcelona-300x225

  • Mochi

Quizá el postre japonés más conocido. Su textura blandita y mullida es totalmente diferente a la de la comida “habitual”. ¿El motivo? Está hecho con una variedad de arroz glutinoso que le aporta esas cualidades pegajosas pero agradables al paladar. Este pastel con forma de bolita puede ir relleno de fresa, chocolate, judía roja o té verde, que es el más popular. En la pastelería japonesa Takashi Ochai de Barcelona elaboran unos mochis para chuparse los dedos.

  • Nigiri

Es un tipo de sushi formado por una bolita de arroz alargada y un trozo de pescado u otro ingrediente encima. A veces se le pone un alga nori alrededor a modo de faja para que ese ingrediente no se mueva.

  • Okonomikayi

También se conoce como pizza japonesa, por la variedad de ingredientes que lleva, aunque su sabor no se parezca en nada a la pizza de siempre. El okonomiyaki tiene una base de harina, agua y huevo que se puede mezclar desde con verduras, carne o pescados hasta con fideos soba, gambas, bacon, etc. ¡O todo a la vez! Hay infinitas variedades okonomiyaki en cada región de Japón.

  • Ponzu

Es una de las salsas más utilizadas en la comida japonesa. Es como una especie de vinagreta elaborada con vinagre de arroz y yuzu (cítrico japonés) con la que se aderezan por ejemplo el tataki de atún o las ensaladas.edamame-sushi-fideos-restaurante-japones-barcelona

 

  • Sake

¿Quién no conoce ya esta bebida alcohólica de Japón? Lo que quizá no sepas es que se puede tomar tanto frío como caliente. El sake es una bebida fuerte

  • Sashimi

Es el pescado o marisco crudo, sin más. Se sirve cortado en rodajas finas (sin llegar a ser carpaccio) y con una salsa ponzu o de soja.

  • Shiitake

Aquí tenemos el champiñón, en Japón tienen las shiitake, las setas japonesas por excelencia. Su uso se ha extendido a la cocina occidental y de hecho se pueden encontrar en muchos restaurantes mediterráneos en platos como el risotto con setas shiitake o de acompañamiento a carnes y pescados.

  • Soba

Fideos de trigo largos y finos que se sirven fríos o calientes, en caldo o fritos. Muy habituales en sitios de comida rápida de Japón.

  • Sopa de miso

Uno de los básicos de la comida japonesa, elaborada con pasta aromatizada de soja. Es un plato tan fundamental en su gastronomía que incluso se toma para desayunar.

  • Tamagoyaki o tortilla japonesa

Cuando la probé en Una Mica de Japó me sorprendió muchísimo su sabor. Se cocina en una sartén rectangular, en la que se extiende una capa de masa muy fina y se enrolla varias veces hasta darle una forma muy característica.

  • Tataki

Es un modo de preparación del pescado o la carne en la cocina japonesa. Consiste en cortar el alimento en filetes, se marina en vinagre y jengibre y se pasa muy brevemente por la sartén. El tataki de atún es uno de los platos más extendidos en los restaurantes japoneses que puedes encontrar por aquí.

  • tataki-de-atun-restaurante-japones-barcelona

    Temaki

Son grandes algas nori que se sirven en forma de cucurucho con diferentes variedades de pescado, arroz y verduras en su interior. Las posibilidades son infinitas.

  • Teppanyaki

Seguro que esta palabra la habéis visto en carteles de muchos restaurantes japoneses, sobre todo de buffet libre. Se refieres a la forma de cocinar los alimentos, que se realiza sobre una plancha de acero.

  • Teriyaki

Técnica de cocción en la que los alimentos se asan en una salsa dulzona de color marrón hecha con sake, azucar, soja y mirin. Su color parecido al del caramelo le da un aspecto muy apetitoso a las carnes. Seguro que has probado o comido alguna vez el archiconocido pollo con salsa teriyaki.

  • Udon

Son una especie de “tallarines” o fideos gruesos que se suelen servir en caldo o con diferentes acompañamientos. En el restaurante japonés Kibuka sirven unos Kimuchi Yaki Udon para chuparse los dedos.edamame-sushi-uramaki-restaurante-japones-barcelona

  • Uramaki

Son makis hechos al revés, es decir, llevan el alga nori por dentro (rellena de pescado y verduras) y están rodeados de arroz por fuera. A menudo se rebozan con huevas de pescado o semillas de sésamo.

  • Wasabi

Mucho cuidado con esta pasta verde que pica más que cualquier guindilla. Un minúsculo lametazo y estás perdido, lo bueno es que es un picor que no dura demasiado tiempo, a diferencia del que provocan las guindillas. El wasabi se suele mezclar con la salsa de soja en la que se moja el sushi; también algunos makis llevan un mínimo toque de wasabi en su interior.

  • Yakimeshi

Platos elaborados con arroz frito mezclado con otros ingredientes como carne, verduras, pescados o mariscos.

  • Yakisoba

Tallarines fritos originarios de China pero muy integrados en la cocina japonesa. Son fideos finos de color amarillento que se suelen servir calientes acompañados de una salsa de cierto punto dulce. ¡Riquísimos!

Y después de este repaso por la comida japonesa… Itadakimasu!  (Buen provecho en japonés)

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

 

 

Opt In Image
¿Te gustó este post?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook "Top 10. Las mejores hamburguesas de Barcelona"
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

3 comentarios en “Breve diccionario para recién iniciados en la comida japonesa

ESCRIBE UN COMENTARIO