El blog de restaurantes de Barcelona que se disfruta sobre la mesa

7 tendencias gastronómicas para 2016, ¿qué se cuece?

A estas alturas son pocos los que no saben el significado de “foodie”. La comida es un tema presente en todas partes y cada año surgen novedades, despuntan comidas de diferentes países y descubrimos nuevos superalimentos. ¿Qué nos depara el recién estrenado año? Hemos destapado una bola del futuro para hacer nuestras propias predicciones sobre las tendencias gastronómicas para 2016. ¡Comparte las tuyas en los comentarios!

Disfrutar de tu restaurante favorito en casa

La comida a domicilio ha cambiado muchísimo. Hasta hace no mucho las opciones eran muy limitadas: pizza, kebap, pasta o comida china; no había mucho más para elegir. Pero ahora los restaurantes han visto que el delivery es una buena vía de negocio y están ofreciendo la posibilidad de pedir cualquier plato de su carta a domicilio. Hemos visto aparecer nuevas empresas que gestionan los pedidos online de comida a domicilio: Just Eat y La Nevera Roja ya no se llevan todo el pastel, tendrán que compartirlo con los recién llegados, como Deliveroo, Take Eat Easy o Resto-In.


La comida rápida muestra su lado más healthy

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidar la alimentación, por eso muchas cadenas de comida rápida apostarán por versiones más saludables de sus platos: alternativas vegetarianas a las hamburguesas, atractivas ensaladas y platos menos calóricos. Las etiquetas de “sin conservantes”, “sin colorantes artificiales” o “sin aditivos” las veremos muy a menudo, otra cosa es ver cuánto de verdad hay en ello 😉


Sin lactosa, sin gluten, sin azúcar…

Es habitual padecer o conocer a alguien que sufra alguna intolerancia alimentaria, por eso las marcas apostarán por lanzar productos sin lactosa, sin gluten o sin azúcar, sin que suponga un sobrecoste excesivo para los clientes. Además hay mucha gente que, sin padecer intolerancias, decide tomar alimentos sin azúcar o leche sin lactosa, simplemente porque les sienta mejor o les ayuda a cuidarse.

Pero aún es un campo en el que queda mucho por hacer, ya que la mayoría de marcas de alimentación no tienen productos para intolerantes. Por ejemplo, en el mundo de los helados queda muuuuucho por hacer.


Lo artesanal vende

Los alimentos industriales y procesados crean rechazo y a veces no nos importa pagar un poco más por productos con denominación de origen, de procedencia local o ecológicos.

Hemos vuelto a valorar la elaboración artesanal de las cosas y las marcas que apuestan por una producción responsable y ecológica. Y si no, qué te atrae más ¿unas galletas industriales o unas con la etiqueta de “elaboradas a mano una a una”. Pues eso. Otra cosa es ver cuánto dinero de más cuesta ese “una a una”.


Hacer la compra desde el sofá

Entre el trabajo, la casa y la familia, no siempre tenemos tiempo de hacer la compra semanal. No pasa nada, ahora muchos supermercados permiten hacer la compra por internet y nos la traen a casa a la hora que queramos. Además existen tiendas de alimentación que sólo venden online, como Ulabox o Tudespensa.com. Aún así estamos a años luz de países como Reino Unido, donde algunos supermercados tienen puntos de recogida automatizados las 24 horas, para que los clientes recojan a cualquier hora las compras que han hecho por internet. El futuuuro…


Comida y redes sociales, amigas inseparables

Sólo hace falta entrar unos segundos en Instagram para ver que la comida está muy muy presente, o ir a un restaurante y ver cómo la gente saca fotos de sus platos y las cuelga en internet.

Los restaurantes han hecho lo mismo y saben que estar en redes sociales puede ser su mejor publicidad. En 2016 hasta los negocios más pequeños se darán cuenta de que el salto al mundo digital es casi obligatorio. Incluso hay marcas que encuestan a sus fans para preguntarles qué sabor nuevo de helado les gustaría o cuál debería ser el nuevo bocadillo de la temporada.


Las compras a granel

Vuelve lo de antes. Frente a los productos envasados han abierto multitud de negocios de productos a granel, pero ya no sólo de comida sino también de perfumes, de detergente, de tés y cafés… Un ejemplo es la tienda Gra (antiguo Granel), en Barcelona, que vende cereales, pasta, frutos secos, galletas, café, té, especias… Todo al peso, para que sólo cojas lo que necesites.

Y tú… ¿Cuáles crees que serán las tendencias gastronómicas para 2016? Si crees que me he olvidado de alguna, deja un comentario y la añadiré 🙂

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Opt In Image
¿Te gustó este post?
Suscríbete a la newsletter y recibe gratis el ebook "Top 10. Las mejores hamburguesas de Barcelona"
28 ENERO 2017
3 COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS

Un comentario en “7 tendencias gastronómicas para 2016, ¿qué se cuece?

ESCRIBE UN COMENTARIO